SMA notifica a 364 titulares de fuentes fijas por incumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica de la RM
Los titulares de fuentes reguladas por normas de emisión de contaminantes a la atmósfera y por planes de prevención y/ o descontaminación atmosférica tienen el deber de remitir información en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT).
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 10 de julio de 2024 a las 17:45 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó durante la jornada de este miércoles una notificación masiva por medio de correos electrónicos a 364 establecimientos -que involucran 1.178 fuentes fijas- afectos al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, por no haberse ajustado a las obligaciones estipuladas en la normativa.
Esto, según explicó la entidad fiscalizadora en un comunicado, ya que, de acuerdo a lo establecido en el PPDA de la RM y en instrucciones generales dictadas por la SMA, los titulares de fuentes reguladas por normas de emisión de contaminantes a la atmósfera y por planes de prevención y/ o descontaminación atmosférica, tienen el deber de remitir información en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT).
La SMA precisó en el escrito que los titulares de fuentes fijas notificados no corresponden a los “grandes establecimientos” definidos en el PPDA RM, ya que estos son fiscalizados en su totalidad por la medida de paralización en días de episodios durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).
Esta notificación masiva, de acuerdo a lo detallado, tiene como finalidad que los establecimientos, según corresponda, adopten las medidas que permitan regularizar el deber de registrar en el módulo de catastro de SISAT, todas las fuentes estacionarias del establecimiento.
Pero también, reportar en el módulo de muestreo y/o medición de SISAT, los informes de muestreo y análisis de material particulado de las fuentes estacionarias del establecimiento afectas al artículo 36 del PPDA RM. Y, además, conectarse en línea con los sistemas de información de la SMA, de acuerdo con lo establecido en los artículos 53 y 56 del PPDA RM.
La SMA tiene competencia sancionatoria en relación con el incumplimiento de medidas establecidas en el PPDA RM y en sus instrucciones. Dichas sanciones podrían considerar desde una amonestación por escrito, multas de una a diez mil Unidades Tributarias Anuales ($791.604 a $7.916.040.000, calculadas al mes de julio); y hasta la clausura temporal o definitiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA).
Instrucción preventiva
En el comunicado, la superintendenta Marie Claude Plumer señaló que “esta medida preventiva busca que las fuentes reguladas propendan al cumplimiento ambiental, el cual es un imperativo para la operación de cualquier instalación. El PPDA para la Región Metropolitana establece una serie de medidas respecto al control de emisiones de fuentes fijas y que deben ser cumplidas por los titulares de establecimientos afectos a este plan. Todo esto con el objetivo claro de apuntar a reducir los niveles de contaminación en el aire y, así, resguardar la salud de la población”.
En tanto, Claudia Pastore, jefa de la División de Fiscalización de la SMA sostuvo que “esta notificación masiva a titulares de fuentes fijas sujetos al PPDA que rige para la Región Metropolitana tiene por objeto dar una instrucción preventiva para que estos establecimientos cumplan con las obligaciones que estipula este instrumento de gestión ambiental, y de este modo, evitar un futuro un procedimiento sancionatorio”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok