Por Romina Jara
Por cerca de dos horas se reunió el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con los alcaldes de Peñalolén y La Reina, parlamentarios del distrito y representantes de los vecinos, para analizar la actual situación de la Autopista Vespucio Oriente (AVO), particularmente del tramo que afecta a esas comunas.
Al respecto, el secretario de Estado aseguró que incluirán a representantes de la ciudadanía en la discusión del proyecto. “Tenemos que resolver el tramo que está entre Príncipe de Gales y Avenida Grecia y para ello hemos convocado a las comunidades de Peñalolén y de La Reina, encabezadas por sus respectivos alcaldes, parlamentarios y coordinadores ciudadanos, a tener una primera conversación (...) en las mesas técnicas”, sostuvo Undurraga.
Del mismo modo, el ministro aseguró que pese a las complejidades del tramo en cuestión, esperan que con la integración de la comunidad se solucione. En ese sentido, criticó la gestión de la administración anterior.
“Esto tiene complejidades técnicas, está el Metro en el mismo lugar, tiene complejidades económicas y hay que buscar cómo financiarlo, pero creemos que en una mesa técnica ciudadana que empieza a funcionar en dos semanas vamos a encontrar las soluciones, y en el intertanto se haga el Estudio de Impacto Ambiental en la fase Huechuraba-Príncipe de Gales y poder encontrar la solución en este tramo que el ideal hubiese sido licitado completo y eso fue un error del gobierno saliente”, afirmó.
Por su parte, los alcaldes de Peñalolén y La Reina se mostraron satisfechos tras la reunión, ya que es signo de que la solución al segundo tramo es una prioridad del gobierno. “Estamos muy contentos de haber sido recibidos por el ministro en un tema que es tan importante para nosotros y que sea una de las primeras reuniones públicas que tenga el ministro. Eso demuestra también la prioridad que él le ha dado a este tema”, señaló Carolina Leitao, máxima autoridad de Peñalolén.
Además, valoró la incorporación de representantes de los vecinos en la mesa técnica para “seguir trabajando en determinar cuál es el mejor proyecto para solucionar este tramo”, dijo la edil.
El proyecto
LOS DOS TRAMOS
El primero empieza en El Salto (comuna de Huechuraba), y termina en Príncipe de Gales (La Reina), contempla una inversión estimada en cerca de US$ 1.000 millones. El segundo, va desde Príncipe de Gales a Av. Grecia, incluyendo las comunas de La Reina y Peñalolén.
PRIMERA FASE
El consorcio formado por OHL y Sacyr se adjudicó esta licitación. Debería estar terminado en 2017.
ESTUDIOS
Para el segundo tramo, el gobierno anterior había lanzado una licitación pública que definiera la solución técnica.