Contraloría y Codelco no logran acuerdo y juicio podría extenderse hasta por cinco años
Las posiciones entre las partes se encuentran muy alejadas, por lo que se dejó el tema en manos de la justicia.
Por: Tomás Vergara P.
Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 10:55 hrs.
Noticias destacadas
Sin acuerdo terminó la audiencia de conciliación que había citado el 25° juzgado civil de Santiago para buscar un acuerdo entre Codelco y Contraloría, debido a la denuncia realizada por la cuprífera ante las diferencias que existen con el rol del órgano fiscalizador y la aplicación de la legislación que rige a la firma estatal.
Según explicó el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, las conversaciones se realizaron en un buen ambiente, pero las posiciones se encuentran muy alejadas, ya que se trata de definir si usa la Ley de compras públicas, como alega la Contraloría, o la Ley de Codelco, como argumenta la empresa.
Ante esto, las partes prefirieron dejar la decisión en manos de la justicia.
"Habría que llegar a un acuerdo sobre si se aplica o no una ley particular a Codelco, o la ley de compras públicas, que Codelco estima que no se le aplica, porque tiene normas particulares en su ley orgánica. Y esa diferencia, las partes estamos de acuerdo en que es muy difícil llegar a un consenso, porque tenemos opiniones muy divergentes", explicó Gutiérrez.
Por su parte, el Consejero del CDE, Raúl Letelier, manifestó que "en juicios de este tipo es muy difícil llegar a una conciliación, debido a que el objeto del litigio se refiere al alcance de las facultades de fiscalización de la Contraloría General de la República vinculadas a contrataciones de Codelco y dichas facultades no pueden ser objeto de negociación".
En este escenario, el juzgado tendrá que definir en un par de semanas si requerirá a las partes presentar pruebas en su defensa, o no. De no considerarlo, el fallo se estima que podría ocurrir incluso a fines de este mismo año.
Sin embargo, su duración podría extenderse más allá de los cuatro años, ya que luego las partes pueden concurrir a la Corte de Apelaciones, y posteriormente, a la Corte Suprema.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok