Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, Escondida, operada por BHP, marcó un nuevo hito al lograr la operación 100% autónoma de su rajo Escondida Norte, convirtiéndose en una de las primeras faenas mineras del mundo en alcanzar este nivel de autonomía a gran escala.
Tras un proceso de cinco años, que consideró pilotos de prueba, planes de entrenamiento y reconversión de trabajadores, y la implementación de infraestructura y tecnología, la principal productora de cobre en el mundo logró la plena operación autónoma de 33 camiones y 8 perforadoras.
"Esta transformación tecnológica ha brindado resultados positivos, como la reducción de personas expuestas a riesgos de seguridad y eficiencias operativas, convirtiéndose además en la flota autónoma con mayor movimiento total mina del país, con un promedio cercano a las 350.000 toneladas diarias".
El rajo Escondida Norte representa cerca del 30% de la producción total de Escondida.
En su visita, la ministra de Minería señaló que "la autonomía ya es una realidad en la industria minera chilena, que permite mejorar la productividad y además ampliar el desarrollo tecnológico, la inclusión y también la seguridad. Felicito a Escondida por la operación autónoma de su rajo Norte y nos parece que es muy adecuado que vayamos migrando a la incorporación tecnológica en operaciones que además ya son de larga data”.
Por su parte, el presidente de Escondida-BHP, Alejandro Tapia, expresó que “hemos tenido excelentes resultados en distintas áreas de nuestra compañía y, en el caso de autonomía, estamos logrando un importante hito al automatizar todo nuestro rajo Escondida Norte”.