El 34% de agua que usa la minería viene del mar: se estima que a 2033 será el 71%
El proceso de concentración de minerales sulfurados fue el 76,2% del consumo en 2022.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un total de 18,07 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua utiliza el sector minero en sus operaciones: el 66% de fuentes continentales y un 34% es agua proveniente del mar, según las últimas cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La entidad, que también realiza una proyección sobre el consumo del vital elemento en la industria, pronosticó que en 10 años el requerimiento de agua será mayor, de 21,4 m3/s, y que el 71% de esta necesidad hídrica se solventará con agua proveniente del océano.
Según Cochilco, el proceso de concentración de minerales sulfurados representó el 76,2% del consumo total de agua en la minería de cobre en 2022, año del informe de la entidad. Le siguió el proceso de hidrometalurgia, con un 11,2%.
Las regiones
En Tarapacá, se destinaron 1,11 m3/s de agua continental, mientras que no se empleó agua de mar. Pero en Arica y Parinacota, al contrario, no se registró uso de agua continental, mientras que las extracciones de agua de mar fueron de 0,015 m3/seg.
La región de Antofagasta presentó extracciones de agua continental, con 3,71 m3/s, y una cantidad muy significativa de agua de mar, que llegó a 5,86 m3/s.
Por su parte, Atacama alcanzó los 1,12 m3/s de agua continental y 0,27 m3/s de agua de mar. Coquimbo registró una extracción de 1,32 m3/s de agua continental, sin utilizar agua de mar.
Valparaíso destinó 1,23 m3/s de agua continental, y en la Región Metropolitana se utilizaron 0,87 m3/s de agua continental, sin emplear agua de mar. O’Higgins contó con 2,55 m3/s de agua continental.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok