Minería

Matetic: el objetivo en Gerdau será “revertir la situación”

Según trascendió, el plan de los compradores es mantener el nombre de la empresa por dos años.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un desafío claro tiene el grupo de inversionistas nacionales que se quedó con la operación local de la brasileña Gerdau.

Tras un largo proceso de venta, este miércoles se anunció la transacción a un grupo encabezados por José Luis del Río y las familias Matetic y Conrads, por US$ 154 millones menos la deuda.

María Teresita Matetic, quien ayer recibió junto a su familia el premio “Familia Empresaria Destacada”, aseguró que los compradores son un grupo de empresarios que se conocen hace bastante tiempo y que ya cuentan con negocios en otras industrias.

Consultada por los objetivos de la empresa en medio del complejo momento de las acereras, señaló que el principal desafío será “revertir la situación en medio de la realidad por la que pasa la industria del acero”.

También comentó que “somos emprendedores por naturaleza, ahora sólo estamos a la espera de la resolución por parte de la Fiscalía Nacional Económica”.

Próximos pasos del negocio

Según trascendió, la decisión de los inversionistas será mantener el nombre de las distintas marcas que maneja la filial de la brasileña en Chile por al menos dos años, aprovechando el conocimiento que tienen sus proveedores.

Esto porque además de las dos plantas productivas que tienen en Santiago y los centros de reciclaje, la transacción incluye Salomon Sack, que vende productos de construcción; Aceros Cox, que sólo comercializa acero, y Aza Participaciones, encargada de servicios comunes.

El paquete también incluye la propiedad de Armacero, empresa que en su momento Gerdau compartió con CAP.

Para Rafael Rubio, general director de Alacero, la transacción es una señal de lo que está pasando con “el mercado chileno y las importaciones desleales por parte de las compañías chinas, que son las que complican a las empresas y que terminan por desplazar a los productores locales”.


Exlíder de Sofofa volvería a la gerencia

El expresidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, se encuentra dentro del grupo de inversionistas que está comprando los activos de Gerdau en Chile, pero además, habría sido de los responsables de las negociaciones en Brasil con la matriz.

Según cercanos a la negociación, los planes del ex líder de los industriales serían volver a la gerencia general de la compañía, uno de los cargos que ocupó durante los 29 años que estuvo en la firma, lo que es bien visto entre trabajadores, por el conocimiento del negocio. Junto a él, también ocuparía un cargo ejecutivo el también ex gerente de la compañía, Ítalo Ozzano.

Lo más leído