Megalínea Antofagasta-Santiago: consorcio crea nueva empresa y se inicia relacionamiento comunitario previo
Tras decreto de adjudicación, se constituyó Conexión Energía. Su gerente general asegura estar cumpliendo “estándares de sustentabilidad requeridos para este tipo de proyectos”.
Por: Karen Peña
Publicado: Lunes 6 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El trabajo en torno a la megalínea Kimal-Lo Aguirre que unirá Antofagasta y Santiago, cuyo monto de inversión podría llegar a los US$ 2 mil millones y que se erige como un habilitante de la descarbonización, entró en “tierra derecha”.
Si bien en diciembre del año pasado el Coordinador Eléctrico adjudicó oficialmente al consorcio “Yallique” -integrado por ISA, Transelec y China Southern Power Grid International- en marzo la Fiscalía Nacional Económica dio luz verde a la iniciativa, gatillando que el 7 de mayo se publicara en el Diario Oficial el decreto de adjudicación.
“Hemos diseñado un proceso que nos permita dar cumplimiento a los cambios sociales que ha tenido el país, así como los tratados suscritos, como el Acuerdo de Escazú”, dice Fernández.
Así, con este reciente hito, se abrió paso a la constitución de la nueva empresa el 25 de mayo y su publicación en el Diario Oficial el miércoles pasado. Esta ya tiene nombre: Conexión Energía.
Fuentes dicen que su imagen corporativa fue diseñada por Almabrands, la misma consultora que hizo la imagen del Coordinador.
Pero también ya tiene ejecutivos reclutados. Uno de los fichajes es el ingeniero comercial Sebastián Fernández, exvicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, quien ahora es el gerente general de esta nueva compañía. También, se incorporó la ingeniera civil industrial Carola Venegas como gerente de Asuntos Públicos, Medio Ambiente y Comunidades. La ejecutiva se había desempeñado como gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos Chile de Statkraft.
Desde la adjudicación de la licitación, se está trabajando en los estudios y documentos de diseño y especificaciones para la excelencia técnica y operacional. El gerente general de Conexión Energía confirma a DF que este proyecto “se encuentra en la fase de desarrollo, iniciando los estudios de ingeniería y ambientales, así como un relacionamiento comunitario previo, con el objetivo de ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.
Cabe recordar que, de los siete años de desarrollo del proyecto, tres están dedicados al EIA más permisos, y cuatro a la construcción.
Como parte del estudio de factibilidad, detalla, se están realizando análisis de ingeniería para definir el trazado y diseñar las principales componentes del proyecto.
“Conexión Energía tiene desplegado un equipo técnico, ambiental y social (tanto propio como con consultores) para el desarrollo y diseño del proyecto. Lo anterior, con el objeto de hacer un levantamiento de los territorios, condiciones constructivas, elaborar la Línea Base Ambiental, e realizar un relacionamiento social, para conocer a las comunidades y entregar información temprana, siempre poniendo a las personas y comunidades al centro con total transparencia, con la legitimidad que la sociedad exige para un proyecto clave en la sostenibilidad”, recalca.
Los vuelos de negocios están en problemas en el mundo del cero neto
El trazado
Consultado por si hay claridad del trazado más efectivo, el ejecutivo comenta que “estamos dando cumplimiento a los estándares de sustentabilidad requeridos para este tipo de proyectos”, tales como la Guía de Orientación para los Estudios de Franjas de Transmisión Eléctrica del Ministerio de Energía.
Una de las dudas que rondan en la industria es si será posible impulsar el proyecto sin demoras, considerando que se arrastran las dificultades que enfrentó ISA Interchile con la línea Cardones-Polpaico que estuvo marcada por atrasos y conflictos con las comunidades. Sobre si han tenido conversaciones con el nuevo gobierno para no repetir errores del pasado y acompañar la evolución de este proyecto, Fernández reconoce que “hemos estado sosteniendo una serie de reuniones con las autoridades comunales, regionales y nacionales, y así poder generar una relación y canal de comunicación directo con los equipos respectivos, potenciando la participación social en los procesos ciudadanos que se realizarán para el proyecto”.
Tal como recomienda la Guía para el Estudio de Franjas de Transmisión del Ministerio de Energía, puntualiza, “la información temprana y el diálogo han sido fundamentales para construir relaciones de respeto y confianza con las comunidades, haciéndolas partes desde un inicio”.
“Hemos diseñado un proceso que nos permita dar cumplimiento a los cambios sociales que ha tenido el país, así como los tratados suscritos, como el Acuerdo de Escazú que ha comprometido el Presidente Boric, que en concreto significa garantizar el derecho a todas las personas a tener acceso a la información relacionada con el proyecto de manera oportuna y adecuada”, sentencia.
“Podremos incorporar aprendizajes de
otros proyectos y tomar mejores decisiones”
¿Cómo llegan a Conexión Energía? Su gerente general, Sebastián Fernández, dice que “surge para conectar a las personas y la sociedad con las energías limpias de nuestro país y con un futuro más sostenible, descongestionando el sistema eléctrico”. “Esto, además, contribuye al compromiso que asumió el Estado de descarbonizar el país a 2030”, agrega.
Según el ejecutivo, son una compañía con un equipo de trayectoria internacional y nacional que ha unido su experiencia y capacidad para desarrollar, construir y operar la primera línea de transmisión de corriente continua en Chile. “Con ello, podremos incorporar aprendizajes de otros proyectos y así tomar las mejores decisiones de cara a la comunidad, según los más altos estándares”, aseguró. Añade que Conexión Energía es una empresa con administración propia, con un directorio, representación de socios accionistas y directores independientes. Y aclaró: “Conexión Energía se administrará de forma independiente, por lo que los recursos saldrán de ella en un 100%”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
No da lo mismo: lo que dice el año de ingreso de migrantes a Chile sobre su situación de empleo
Un informe del Centro de Políticas Migratorias mostró que el período de llegada al país se asocia positivamente con el nivel de ingresos de los trabajadores extranjeros. Quienes llegaron en 2024 tienen un ingreso promedio de $ 582.638, en contraste con los $ 1.177.511 de quienes lo hicieron antes del año 2000.
Startup chilena que digitaliza y automatiza operaciones en terreno de empresas con IA prepara expansión regional
Luuk, que desarrolló una plataforma para mejorar la gestión de procesos operacionales que integra inteligencia artificial, sumará sus primeros clientes en Colombia y Brasil.
Escala contienda por proyecto Alto Santorini en Reñaca: inmobiliaria presenta recurso de reposición a Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar
La empresa alega que la caducación del permiso de construcción no procede ya que las obras no se encuentran detenidas por abandono, sino por sentencias judiciales. El representante legal aseguró que la firma ejercerá sus “derechos en las instancias pertinentes”.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok