Minería

Nuevamente a la carga: trabajadores de Escondida deciden ir a huelga por "graves incidentes" de seguridad

El Sindicato Nº1, que agrupa 2.400 afiliados, asegura que se han producido múltiples infracciones en donde se ha podido confirmar que la minera no ha adoptado medidas de prevención y seguridad que le son exigibles.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2022 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva movilización se aprontan a concretar los trabajadores de Minera Escondida. Este lunes el Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, organización que agrupa a 2.400 trabajadores, informó que ha decidido ejecutar huelgas o paralizaciones los días 21 y 23 de noviembre de este año, de todos los turnos de sus socios, conforme fuera aprobado en su oportunidad por su asociados y ratificado en asambleas recientes, atendido -dijeron-a "múltiples los incumplimientos, infracciones y vulneraciones, como una forma de protesta frente a ellos, lo que se mantienen sin resolución".

Según se detalló en un comunicado público, dicha decisión se produce ante la negativa de la empresa (BHP) para buscar una resolución de las quejas, pese a que el sindicato ha insistido estas semanas en buscar compromisos de solución, que permitan el respeto de los derechos de los trabajadores.

La situación de múltiples infracciones no solo se ha mantenido, aseguró la organización sindical, sino que durante estas semanas se han producido -recalcaron- "graves incidentes de seguridad, como son tres incendios, en donde hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles, exponiendo a los trabajadores a graves riesgos, además de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales".

El sindicato de la minera precisó que comunicó anticipada y formalmente a la empresa la realización de las acciones sindicales, efectuando las coordinaciones y preparando equipos de emergencia, a fin de que la movilización sea disciplinada y con una alta adhesión de los socios.

"Esta acción se encuentra amparada en la libertad sindical que se reconoce en nuestro ordenamiento jurídico y en los Convenios de la OIT. Esperamos que la empresa no ejecute acto alguno de presión a los socios, acotando la sentencia previa de la Corte de Apelaciones que le prohíbe realizar acciones individuales en contra de los trabajadores que adhieren a una movilización sindical", sentenciaron en el escrito firmado por el directorio del Sindicato Nº1.

Cabe recordar que el 31 de agosto el sindicato abrió un proceso de votación para resolver el inicio de huelgas parciales y luego indefinida, si no se resolvía la situación de incumplimientos e infracciones que denuncian. El 7 de septiembre aprobó la huelga en protesta por las infracciones que estaría cometiendo BHP en materias de seguridad. De un padrón total habilitado de 2.426 socios, 2.288 optaron por la huelga, representando el 94,3%.

Reacción de la empresa

En una declaración Escondida | BHP  indicó que está dando pleno cumplimiento a la normativa legal y al contrato colectivo vigente, añadiendo que seguirá colaborando con las fiscalizaciones de las autoridades, ya que constituyen prácticas habituales en la industria minera.

"La seguridad y salud de las personas es la principal prioridad para Escondida. La compañía mantiene los más altos estándares de la industria minera en esta materia y cumple estrictamente los protocolos establecidos y la normativa vigente", señaló, añadiendo que "no existe justificación para realizar las paralizaciones anunciadas por el Sindicato N°1. A través de esta acción, la organización sindical pretende presionar a la compañía para obtener el pago de un aporte al sindicato y de un bono a sus socios, ninguno de los cuales tiene su fundamento en la ley ni en el contrato colectivo vigente. Es importante considerar que dicho contrato colectivo fue acordado por las partes recién en agosto del año pasado".

"La empresa mantendrá, como siempre, abiertas todas sus instancias de diálogo y espera que el sindicato deponga esta medida de fuerza que no tiene sustento legal alguno. Una acción de este tipo genera riesgos para la seguridad de las personas, compromete el resguardo de las instalaciones y afecta la continuidad operacional, lo que es perjudicial para no solo para la empresa y sus trabajadores, sino también para el desarrollo económico y social de la región y el país", culminó.

Lo más leído