Trabajadores de Escondida definen inicio de huelga por infracciones e incumplimientos en seguridad
Organización sostiene que Sernageomin ordenó el lunes el cierre parcial de áreas de botadero ante desprendimientos y acusa la inacción de la Inspección del Trabajo por denuncias y reclamos pendientes.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 17:35 hrs.
Noticias destacadas
Una votación decisiva se realizaba miércoles en la minería. El Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, organización que agrupa a 2.400 trabajadores, abrió el 31 de agosto un proceso de votación que estaba programado parra concluir anoche a las 22.00 horas para resolver el inicio de huelgas parciales y luego indefinida, si no se resuelve la situación de incumplimientos e infracciones que denuncian.
Así, los trabajadores deben decidir si votan o no una huelga. Y, en caso de ser respaldada la paralización y si la empresa no resuelve a la brevedad los temas reclamados, se procederá a realizar huelgas por turnos de 12 horas los días 12 y 14 de septiembre, para luego dar inicio a una huelga indefinida.
Según detalla la organización en un escrito, ha dirigido comunicaciones a Minera Escondida-BHP, en la que se ha exigido -dicen- "la resolución de múltiples incumplimientos, infracciones y vulneraciones sostenidas, solicitando iniciar conversaciones para resolverlos prontamente".
Sin embargo, el sindicato asegura que la empresa hasta el momento no ha dado respuesta a las quejas planteadas, desconociendo sus infracciones, "incluso en materias de la mayor gravedad como es la seguridad y protección de la vida de los trabajadores".
¿Qué ha sucedido? El sindicato cuenta que el 5 de septiembre, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) constató condiciones que representan una condición insegura para la actividad minera, "poniendo en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores que laboran en faena, disponiendo la autoridad el cierre parcial de áreas de botadero ante grandes desprendimientos producidos mientras se operaba, exigiendo para su reapertura la actualización de estudios de suelo".
Además, agregan, "se pudo establecer el incumplimiento de informar a la autoridad otro grave incidente de la generación de un socavón, en donde un camión estuvo a punto de caer".
"Estas condiciones son de la mayor gravedad y nos hacen temer que ocurran desgracias como la que se produjeron por la negligencia grave de BHP en Samarco, Brasil", sentencian los trabajadores.
El sindicato va más lejos y acusa que "esta situación se ha facilitado por la inacción de la Inspección del Trabajo, la que mantiene denuncias y reclamos pendientes por más de un año, sin que nuestras reuniones con el director del Trabajo y la ministra del Trabajo hayan permitido que se cumpliera con sus obligaciones".
La organización puntualiza que ha decidido presentar una denuncia ante la Contraloría General de la República por abandono de deberes funcionarios.
La situación en Minera Escondida se da a meses de los accidentes fatales que ocurrieron en Codelco.
La defensa de la empresa
En relación a las acusaciones del Sindicato N°1 de Trabajadores, en una declaración, Escondida aseguró que la empresa ha dado cumplimiento a todas sus obligaciones laborales y contractuales. No obstante, agregó, "el sindicato anunció una paralización antijurídica, puesto que la ley establece mecanismos claros y pacíficos para resolver todo tipo de controversias".
Respecto a las supuestas condiciones inseguras en la operación, recalcó: "Escondida- BHP aclara que de manera preventiva y de acuerdo a sus protocolos, cerró temporalmente las áreas afectadas. Estas acciones fueron informadas de manera proactiva a Sernageomin, organismo que dispuso mantener las medidas preventivas ya adoptadas".
"El resto de las áreas productivas de nuestra operación se encuentran funcionando con total normalidad, manteniendo el resguardo de la salud y la seguridad de las personas. Escondida-BHP reitera su apego a la normativa legal, así como a las resoluciones de las autoridades pertinentes", sostuvo.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok