La gigante Rio Tinto sorprendió a la industria minera este jueves al anunciar que su CEO, Jakob Stausholm, dejará el cargo a finales de año. Se trata del mismo ejecutivo que en las últimas dos semanas estrechó su mano con Máximo Pacheco y firmó acuerdos para sellar dos alianzas con Codelco en Chile.
La segunda compañía minera más grande del mundo dio a conocer que inició la búsqueda de un nuevo director ejecutivo y que Stausholm seguirá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor. De acuerdo a analistas, la minera esperaría hacer un anuncio antes de sus resultados de producción del tercer trimestre.
Según Bloomberg, los candidatos internos más probables son Simon Trott, australiano que dirige el negocio de mineral de hierro, el director comercial Bold Baatar y el jefe de aluminio de la compañía, Jérôme Pécresse.
Stausholm, nacido en Dinamarca, se incorporó a la compañía en 2018 y asumió el cargo de CEO en 2021, en plena crisis de Rio Tinto tras la polémica destrucción de un antiguo yacimiento aborigen en Australia. Dicho episodio le costó la dimisión a su predecesor, Jean-Sébastien Jacques.
Durante su mandato, la gigante anglo-australiana volvió al mundo de las fusiones y adquisiciones, a través de las cuales ha expandido su cartera a los metales clave para la transición energética, como el cobre y el litio. Recientemente compró Rincón y Arcadium Lithium en Argentina, y se sumó a la Estrategia Nacional del Litio en Chile tras sel seleccionada por Codelco como socio para desarrollar un proyecto en el Salar de Maricunga.
"Jakob ha reajustado la estrategia de la firma para alinear al grupo con las oportunidades de la transición energética y ha dado forma a un camino hacia una década de crecimiento rentable", comentó Rio Tinto en un comunicado.
Stausholm expresó que "ha sido un privilegio absoluto dirigir Rio Tinto. Me gustaría dar las gracias a las personas de gran dedicación y talento de toda la organización, que juntas han elevado tanto el rendimiento operativo como la ejecución de los proyectos (...). Sé que la empresa seguirá prosperando en el futuro".