Senado cita a ministros de Relaciones Exteriores y Minería para explicar ausencia de Codelco en viaje del Presidente a China
Por: Felipe Brion
Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 13:08 hrs.
Noticias destacadas
A tal punto sube la polémica por la no invitación a Codelco al viaje del presidente Piñera a China que en el Senado acordaron llamar a los ministros de Relaciones Exteriores y Minería para dar explicaciones.
Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Hacienda de Minería y Energía del Senado, Álvaro Elizalde, quien en su cuenta de Twitter indicó que la instancia acordó de forma unánime citar a Roberto Ampuero y Baldo Prokurica "para dar explicaciones por no incorporación de representantes de Codelco en gira del presidente Piñera a China".
Ayer el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, inició la polémica luego de mostrar su molestia por no ser considerado por el mandatario para integrar la comitiva que iba China, país que es principal comprador de la estatal.
Pese a que Pizarro pidió disculpa por los dichos, el tema sigue escalando. Por ejemplo, la situación fue tocada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien comentó que si Pizarro no fue invitado era porque el Presidente Piñera "cree que Codelco tiene responsabilidades y desafíos muy importantes que cumplir acá".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Paz Corp aumenta sus utilidades en el primer trimestre impulsada por menor deuda y fuerte alza en promesas
La inmobiliaria informó que los ingresos de actividades ordinarias cayeron frente a marzo de 2025 debido a un menor volumen de escrituración en Chile. Sin embargo, dijo, este efecto fue parcialmente compensado por un mejor desempeño de la operación en Perú.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok