Surge nuevo sindicato de trabajadores en Escondida y "prontamente" iniciará negociación colectiva
Tras la aprobación de los Estatutos, la agrupación agradeció a sus más de 300 socios y socias, indicando que "tenemos conciencia de lo difícil que fue el camino para muchos de ustedes debido a los reiterados y persistentes ataques del otro sindicato".
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 12:47 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo sindicato de trabajadores se conformó en Minera Escondida de la gigante BHP. Se trata del Sindicato N°3, que cuenta con más de 300 socios y socias, y que "prontamente iniciará formalmente una nueva negociación colectiva con la compañía", indicó la agrupación a través de un comunicado.
"Este importante y anhelado logro, fue conjuntamente con la aprobación de los Estatutos, con el 100% de los votos de los asistentes al acto eleccionario", agregó la directiva, que destacó que se cumplieron todas las exigencias legales para la conformación del grupo.
La directiva quedó compuesta por: Marcelo Fonseca, presidente; Pedro Marín, secretario; Tamara Orrego, tesorera; Nathalia Vergara, primera directora; Maribel Rojas, segunda directora.
"El nuevo directorio, agradece profundamente su lealtad y confianza a todos y todas, quienes conforman esta gran organización sindical y por creer siempre en este noble proyecto. Tenemos conciencia de lo difícil que fue el camino para muchos de ustedes debido a los reiterados y persistentes ataques del otro sindicato de trabajadores de la empresa, pero, aun así, se mantuvieron firmes en sus convicciones", sostuvo.
A fines de octubre, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida presentó tres acciones ante el Juzgado del Trabajo de Antofagasta por prácticas desleales y antisindicales contra la empresa. Una de ellas, "la contratación inusial de personal nuevo, que ha permitido subir el número de afiliados al sindicato interempresa", haciendo alusión al sindicato recién conformado. En esa línea, denunciaron la promoción de la compañía respecto a dicha agrupación.
Tras la conformación del nuevo sindicato, BHP comentó: "En línea con la normativa laboral y nuestras políticas internas, en Escondida respetamos la libertad sindical y, como lo hemos hecho respecto de otras organizaciones representativas de los trabajadores, nos mantendremos permanentemente abiertos al diálogo en base al respeto y la búsqueda de acuerdos".
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok