Tribunal Ambiental deja en estudio petición para revocar medida cautelar contra Cerro Colorado
Sigue latente la prohibición de la minera para extraer agua desde el 1 de octubre y por 90 días.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 13:39 hrs.
Noticias destacadas
El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, decidió ayer dejar en estudio la petición de Minera Cerro Colorado, faena propiedad de BHP, de levantar la medida cautelar que decretó la instancia el 19 de agosto, la que consiste en la prohibición de extracción de agua desde Lagunillas desde el 1 de octubre y por 90 días.
La decisión -que fue adoptada por los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Cristián López y Juan Opazo- se da luego de que el martes se realizara la audiencia de alegatos donde se revisó la medida cautelar en el marco de una demanda de reparación de daño ambiental en contra de la minera.

Esta última fue presentada por Luis Jara Alarcón, copropietario del predio denominado Estancia Cancosa, dentro de cuyos límites está el Salar Lagunillas, compuesto por el acuífero Pampa Lagunillas, el Bofedal o Humedal Lagunillas y la Laguna Huantija.
De esta manera, continúa en suspenso el futuro de la faena donde actualmente trabajan del orden de 3 mil personas en la región de Tarapacá, ya que Lagunillas es la fuente de agua de la operación. Por esto, la medida del Tribunal implicaría en la práctica la paralización de su funcionamiento.
Según fuentes, la decisión se conocería de todas formas en pocos días más, dado que se trata de una medida cautelar.
En medio de este conflicto, BHP está en pleno proceso para lograr un permiso ambiental que le permita seguir funcionando hasta 2023 y hace exactamente una semana presentó un documento (Adenda) donde planteó compromisos adicionales sobre el manejo del recurso hídrico.
Claves de los alegatos
Fue este documento presentado por la minera después de varios meses de espera -y en medio de la medida cautelar- el que despertó las principales dudas de los ministros y de la contraparte en los alegatos del martes.
La minera insistió en la desproporcionalidad de la medida, asegurando que no se está en presencia de la irreparabilidad del acuífero y cuestionó los intereses del demandante y su legitimación activa para impulsar el juicio.
La parte demandante insistió en los antecedentes "graves y serios" que acreditan casi la destrucción total del acuífero Lagunillas y recalcó que "a la minera no le interesa evaluar lo que allí está ocurriendo". "Se han omitido los monitoreos exigidos por la autoridad", se dijo.
La demora de la minera para volver a la tramitación de la autorización ambiental, los argumentos que respaldan la legitimidad activa del demandante y la actualización del modelo hidrogeológico fueron algunas de las interrogantes de los ministros.
También te puede interesar: BHP presenta nuevas medidas para intentar sacar adelante permiso de operación en Cerro Colorado 
También te puede interesar: Sindicato de Cerro Colorado aprueba última oferta presentada en la mediación y se desactiva amenaza de huelga
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok