Empresas
Mitsubishi no vería mayor impacto en precios por aumento del dólar
La japonesa pretende seguir apostando fuerte por las camionetas, que representan un 60% de sus ventas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 7 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
Por Juan Manuel Villagrán S.
La exposición de la industria chilena al dólar, sumada a la depreciación, tiene una clara consecuencia para el negocio automotriz local: todo lo importado tiende a subir de precio.
“Hay marcas que están más expuestas que otras. En nuestro caso –por ser producción japonesa-, el yen se ha depreciado más o menos en la misma forma que el dólar, entonces en cierta forma se puede compensar”, afirma Francisco Urzúa, gerente general de Mitsubishi Motors en Chile, quien enfatiza que “nuestros precios no debiesen subir tanto como lo harán las otras marcas, e incluso debiésemos tender a mantenerlos”.
Dentro del volumen del negocio, el ejecutivo de Mitsubishi apuesta a que las ventas de automóviles de este año en Chile debieran posicionarse “entre las 365 y 370 mil unidades, lo que representaría una pequeña baja de un 2% o 3% respecto a las ventas de 2013”. Acota que esto “tiene que ver con el tema cambiario, una desaceleración económica, ralentización de las inversiones y las expectativas”.
Foco en camionetas
En cualquier caso, 2013 fue un año récord para Mitsubishi con una venta de 11 mil unidades, lo que implicó un crecimiento de un 30% respecto a 2012. “Nos fue muy bien en todos los segmentos, en especial en las camionetas, que tienen una fuerte presencia en la minería”, dice Urzúa.
Un 60% de las ventas de la marca en Chile corresponde a este tipo de vehículos (con el modelo L200 a la cabeza), 25% SUV y 15% pertenece al segmento pasajeros.
Para este año, la marca japonesa quiere cerrar con ventas de 12 mil unidades, lo que implicaría un crecimiento del orden de un 9%.
Por otra parte, Mitsubishi Motors tiene planeada una inversión conjunta con sus concesionarios de unos
US$ 15 millones y parte de ese monto se enfocará en las cuatro nuevas plazas de venta pensadas para inaugurar este año, que estarían en el mall Plaza Egaña, Las Condes, Irarrázaval y en Santa Rosa con Santa Isabel.