Brasil suspende exportaciones de carne de ave a la UE de diez frigoríficos de BRF
Bruselas había amenazado con tomar medidas luego de que la policía brasileña anunciara la semana pasada una investigación a un esquema fraudulento entre laboratorios y la productora de carne para adulterar las pruebas de salmonela.
Por: Valor Económico, Brasil
Publicado: Viernes 16 de marzo de 2018 a las 13:10 hrs.
Noticias destacadas
Debido a la tensión generada por la amenaza de los europeos, el Ministerio de Agricultura de Brasil declaró el autoembargo de otros siete frigoríficos de aves de BRF para la Unión Europea. La suspensión es válida a partir de hoy mismo. Con la decisión, llega a diez el número de unidades de BRF impedidas de exportar a la UE, al menos temporalmente.
A través de un comunicado al mercado, BRF confirmó la decisión del gobierno brasileño. La suspensión de las exportaciones de BRF es un efecto directo de la Operación Trampa, investigación de la Policía Federal que la semana pasada reveló un esquema de fraudes que involucraba a laboratorios y a la propia BRF en el análisis de la bacteria de la salmonela en lotes de carne de pollo.
Así quedaron suspendidos los embarques a Europa de las unidades de la compañía con sello de Servicio de Inspección Federal (SIF) 1 (Concórdia-SC), 18 (Dourados-MS), 103 (Serafina Correa-RS), 104 (Chapecó-SC), 292 (Várzea Grande-MT), 2014 (Marau-RS), 2518 (Francisco Beltrão-PR), 466 (Capinzal-SC), 4567 (Nova Mutum-MT) y 1007 (Rio Verde-GO).
Además de la suspensión de las ventas a la UE, las unidades de Mineiros (GO), Rio Verde (GO) y Carambeí (PR) ya no podrán exportar a ningún mercado desde la semana pasada, por una decisión del Ministerio de Agricultura en relación con la Operación Trampa.
Las nuevas suspensiones, determinadas también por el Ministerio de Agricultura, fueron firmadas por el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Luís Eduardo Rangel, y entregadas a la Comisión Europea. La medida fue adoptada como precaución para anticiparse a los europeos, que ya había amenazado con suspender todas las importaciones.
El secretario Rangel parte para Bruselas el próximo miércoles, donde llevará una propuesta de nuevos procedimientos de fiscalización del Ministerio de Agricultura para tratar de evitar el embargo definitivo de las plantas de BRF y profundizar la crisis.
La estrategia es adoptar controles adicionales de salmonela en las muestras de carne de pollo y pavo de la empresa y a medida que los test arrojen resultados negativos para la bacteria, el ministerio va a pedir el retiro de la suspensión para las plantas y retomar las certificaciones sanitarias para exportar al bloque europeo, dijo una fuente al tanto de las negociaciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok