Multinacionales

Cofundador de Netflix, Reed Hastings, renuncia como director ejecutivo de la compañía de streaming

La compañía terminó el año con una nota alta, al anunciar 7,66 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre de 2022, por sobre los 4,5 millones que proyectaban los analistas. Las acciones subieron 6% en las transacciones posteriores al cierre.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 19 de enero de 2023 a las 20:10 hrs.
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El cofundador de Netflix, Reed Hastings, deja el puesto de director ejecutivo de la compañía que ha dirigido durante más de dos décadas, dejando el cargo a sus dos socios de toda la vida, Ted Sarandos y Greg Peters. 

Sarandos, quien ya era codirector ejecutivo, es la cara pública de la compañía en Hollywood, mientras que Peters, anteriormente director de operaciones, ha supervisado el desarrollo de sus productos y ha impulsado la publicidad. Hastings, de 62 años, se desempeñará como presidente ejecutivo de la empresa.

“Nuestra junta ha estado discutiendo la planificación de la sucesión durante muchos años (¡incluso los fundadores deben evolucionar!)”, dijo Hastings en una publicación de blog. “La junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión”.

Netflix terminó el año con una nota alta. La compañía agregó 7,66 millones de suscriptores en el último trimestre de 2022, superando por mucho la estimación promedio de 4,5 millones de los analistas de Wall Street

Los ingresos, de US$ 7.850 millones, estuvieron en línea con las estimaciones, mientras que las ganancias, de 12 centavos por acción, cayeron muy por debajo del mismo período del año anterior. La compañía pronosticó que su margen de ganancias y flujo de efectivo libre mejorarían en el próximo año.

Después del anuncio, Netflix saltó alrededor de 6% en las transacciones posteriores al cierre. Las acciones de Paramount Global, Walt Disney y Warner Bros. Discovery también subieron en las últimas operaciones.

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Un camino difícil

Sarandos y Peters deben guiar a Netflix a través de un momento turbulento en la industria de los medios. La compañía acaba de reportar su año más lento de crecimiento de suscriptores desde 2011, el año en que separó su negocio de transmisión de su servicio de DVD por correo. 

Además, las acciones de la compañía perdieron la mitad de su valor el año pasado, mientras que su creciente frugalidad alejó a algunos de los talentos creativos que alguna vez elogiaron a Netflix como un campeón de las artes.

Sin embargo, la lista de programación fue una de las más sólidas de Netflix. La compañía lanzó su tercer programa de televisión más popular con Wednesday, su película en idioma extranjero más famosa con Troll y su cuarta película más vista, Glass Onion

Sus títulos representaron más del 80% de los 10 títulos de streming más vistos cada semana durante el trimestre, según Nielsen.

Hastings ha estado señalando que se haría a un lado durante algunos años. Elevó a Sarandos a co-CEO en 2020 y nombró a Peters director de operaciones al mismo tiempo. Ya delegó casi todas las decisiones de Hollywood en Sarandos, y poco a poco se ha ido alejando del día a día del negocio.

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La competencia se calienta

El aumento de la competencia de otras plataformas de streaming, como Disney, HBO y Apple , ha obstaculizado el crecimiento de Netflix en los últimos dos años. Estas compañías han retirado muchos de sus títulos populares de Netflix para usarlos en sus propios servicios y la cantidad de personas que cancelan las suscripciones ha aumentado. 

Pero Netflix cree que un nivel más barato, apoyado por la publicidad para los consumidores conscientes de los costos, y una ofensiva contra las personas que comparten contraseñas, impulsarán el crecimiento de la plataforma. Además, agregan que más de 100 millones de personas utilizan el servicio sin pagar por él.

“2022 fue un año difícil, con un comienzo accidentado, pero un final más positivo”, dijo la compañía en su carta a los accionistas el día de hoy.

En noviembre, Netflix introdujo una nueva franja publicitaria tras años de posicionar su servicio como una alternativa a la televisión con publicidad. El rendimiento de la oferta publicitaria ha sido desigual, según terceros proveedores de datos.

Fue el plan menos popular de Netflix en su primer mes, según Antenna, y los anunciantes afirman que el servicio ha tenido menos espectadores de los previstos por la empresa. Sin embargo, según Ampere Analysis, el nuevo nivel generó un aumento de nuevas suscripciones en su primer día y elevó su cuota de suscripciones en diciembre.

Netflix afirma estar satisfecha con su progreso y con el hecho de que la franja publicitaria haya atraído a nuevos clientes sensibles a los costos. La mayoría de las personas que eligen el nivel de publicidad son nuevos clientes, no personas que se han dado de baja de un plan más caro. La empresa casi había duplicado el precio de su plan más popular en la última década.

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