Latam cierra 2023 con alza de 18% en pasajeros transportados y recupera niveles previos a la pandemia
El desempeño fue impulsado principalmente por el incremento en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Por: Tamara Salinas L.
Publicado: Martes 9 de enero de 2024 a las 20:00 hrs.
Noticias destacadas
El grupo Latam entregó este martes su informe de estadísticas operacionales para diciembre, además de todo 2023, que indica que la empresa transportó alrededor de 74 millones de pasajeros durante el año. Esto representa un aumento de 18,3% en comparación con 2022, volviendo así a los niveles prepandemia.
Este resultado fue principalmente impulsado por el incremento de pasajeros transportados en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Sin embargo, el segmento internacional aún continúa recuperándose.
En diciembre, en tanto, la demanda aumentó 21,8% respecto del mismo mes de 2022; registrando alzas en todos los segmentos. Mientras en las rutas internacionales subió 29,1%, en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú avanzó 21,7% y finalmente en Brasil escaló 11,7%.
Por otra parte, la aerolínea alcanzó un factor de ocupación consolidado de 84,4%, lo que equivale a seis puntos más de lo logrado en diciembre de 2022.
Latam Airlines aumentó su oferta consolidada de asientos por kilómetros disponibles (ASK) 20,6% en comparación con 2022, y en diciembre, el grupo incrementó su oferta 13,2% respecto a la misma fecha del año anterior, donde se destacó el incremento de 18,6% del segmento internacional y de 16,3% en los mercados internos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Junto con esto, la circulación anual de pasajeros, medida en pasajeros por kilómetros rentados (RPK), aumentó 23,1% en comparación con 2022, debido al crecimiento de 39,4% que tuvo la demanda internacional el año pasado. Al mismo tiempo, reportó un factor de ocupación de pasajeros consolidado de 83,1%, lo que representa 1,7 puntos porcentuales más.
Finalmente, en carga, la capacidad medida en toneladas por kilómetros disponibles (ATK) llegó a los 7.171 millones, lo que equivale a un incremento de 14,6% de capacidad ofrecida respecto a 2022. Mientras que en diciembre, las ATK aumentaron 11,3% en relación al mismo mes de 2022, llegando a 668 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok