Multinacionales

Olvídense de los chatbots: Así es como las empresas estadounidenses están utilizando realmente la IA

Las referencias a la inteligencia artificial y los términos relacionados a ella durante las llamadas de las empresas con los inversores, han aumentado un 77% respecto al año anterior.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 12:22 hrs.
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Desde que ChatGPT de OpenAI iluminó Internet en noviembre, las empresas no pueden dejar de hablar de inteligencia artificial. Por ejemplo, en lo que va de la temporada de resultados, las referencias a la IA y los términos relacionados durante las llamadas con los inversores ya han aumentado un 77% respecto al año anterior.

Los inversionistas hambrientos de IA han impulsado a Nvidia Corp. -que fabrica los chips necesarios para tareas informáticas complejas de IA- a ser la acción con mejor desempeño entre las megacapitalizaciones este año. Las empresas relativamente desconocidas con IA en sus nombres también se han disparado. BigBear.ai Holdings Inc. ha aumentado más del 300 %, mientras que C3.ai Inc. y BuzzFeed Inc. han aumentado más del doble. Guardforce AI Co. ha subido un 51 %.

Muchas de las empresas que lanzan la frase IA simplemente se están aprovechando de la exageración. Algunos hablan con aspiraciones sobre cómo ven que la IA transformará sus negocios. Y luego están los casos de uso reales y prácticos para la IA y el aprendizaje automático en los que las empresas han estado invirtiendo, desarrollando y utilizando activamente, en algunos casos, mucho antes de que la IA se convirtiera en una palabra de moda.

Esto demuestra que el poder de estos algoritmos ya está llegando mucho más allá de los chatbots para cambiar todo, desde la forma en que las empresas administran sus inventarios de piezas hasta la forma en que reclutan candidatos para el trabajo.

"Es imposible cuantificar cuál podría ser el impacto de la IA e igualmente posible que una ola de entusiasmo lleve a los valores con experiencia o exposición a la IA, por tenue que sea, cada vez más alto", afirmó Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell Plc.

"Todo lo que pueden hacer los inversores es ceñirse a sus disciplinas y centrarse en la posición competitiva, la gestión y la valoración, asegurándose al mismo tiempo de que comprenden realmente el negocio, antes de poner en riesgo cualquier capital."

El índice Nasdaq 100 centrado en la tecnología se negoció ligeramente a la baja en la apertura de hoy. Este ha subido alrededor del 9,8% en lo que va del año, por delante del índice S&P 500, que ha ganado alrededor del 3,4% durante ese tiempo.

A continuación, se muestra cómo varias empresas e industrias están utilizando la IA, en gran parte en función de los comentarios de las llamadas de ganancias de este trimestre, pero también de algunos anuncios clave realizados en las últimas semanas.

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Google, de Alphabet Inc., está utilizando grandes modelos de lenguaje para fortalecer su motor de búsqueda, específicamente al ayudar a anticipar la intención de las consultas de los usuarios, dijo Philipp Schindler, director de negocios de Google, en la llamada de ganancias del cuarto trimestre de la compañía el 2 de febrero. La IA también se utiliza para aumentar las interacciones de los consumidores con los anuncios. “La IA ha sido fundamental para nuestro negocio de anuncios durante la última década”, dijo.

Durante la llamada de ganancias de Meta Platforms Inc., el director ejecutivo Mark Zuckerberg dijo que la IA es "la base de nuestro motor de descubrimiento y negocio de anuncios". La compañía está invirtiendo más en IA para desarrollar herramientas de privacidad y ayudar a los anunciantes a publicar anuncios más "relevantes y atractivos", dijo. 

Algunos de esos esfuerzos ya están dando sus frutos, con conversiones o el resultado deseado por los anunciantes, aumentando un 20% en el último trimestre en comparación con el año anterior. Meta también usa IA para sus algoritmos de contenido. 

La IA ya se ha vuelto "fundamental" para WPP Plc, el grupo de publicidad más grande del mundo por ingresos, dijo el CEO Mark Read, y agregó que puede ayudar a encontrar audiencias relevantes y medir el impacto del trabajo de la compañía.

Buscar

El CEO de Microsoft Corp., Satya Nadella , dijo que  está ocurriendo un "cambio radical" en la búsqueda. El modelo de IA de la compañía, Prometheus, le permitirá dar el salto más grande en la relevancia de los resultados, afirmó. 

Su nuevo motor de búsqueda Bing agrega la capacidad de chatear y puede ayudar a los usuarios a redactar correos electrónicos y otros contenidos. Google integrará la tecnología subyacente en su chatbot Bard en su propio motor. El CEO Sundar Pichai ha dicho que esto producirá resultados que "destilan información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir".

Traducción

El director ejecutivo de Zoom Video Communications Inc., Eric Yuan, se comprometió a "aplicar más tecnologías de inteligencia artificial en nuestros productos" y promocionó nuevas funciones como traducción, subtítulos de video y análisis para ventas.

Dispositivos médicos, investigación y pruebas.

En su propia llamada, GE HealthCare Technologies Inc. destacó que contrató a Taha Kass-Hout, exvicepresidenta de aprendizaje automático y directora médica de Amazon.com Inc. Esta nueva contratación de General Electric Co. cuenta con Kass-Hout para liderar e impulsar el crecimiento a través de capacidades mejoradas de aprendizaje automático mientras aumenta la inversión en servicios digitales y software.

Una aplicación de inteligencia artificial que la compañía mencionó específicamente durante su llamada con los inversores es un algoritmo que ofrece a los radiólogos para ayudar a producir imágenes más nítidas y más rápido. El CEO Peter Arduini dijo que el producto ya ha reducido los tiempos de exploración para unos 5,5 millones de pacientes en todo el mundo. Además, hay un producto de ultrasonido cardíaco que utiliza IA para ayudar a evaluar la función del músculo cardíaco.

Medtronic Plc descubrió que su planificación de cirugía espinal asistida por IA hace que los flujos de trabajo sean "más rápidos y eficientes", dijo el director ejecutivo Geoffrey Martha. La adopción de la IA por parte de la compañía para ayudar a los médicos a detectar pólipos en las colonoscopias hizo que su negocio gastrointestinal creciera en "un solo dígito alto".

Charles River Laboratories International Inc. considera que la IA ayuda al descubrimiento de fármacos, posiblemente al indicar si un nuevo fármaco será tan efectivo como uno anterior, dijo el director ejecutivo James Foster.

El operador del centro de pruebas médicas Quest Diagnostics Inc. dijo que comenzó a utilizar un sistema de laboratorio de microbiología altamente automatizado que aprovecha la IA para analizar muestras. El director ejecutivo, Jim Davis, mencionó la plataforma en la llamada de ganancias de la compañía cuando hablaba de las formas en que está tratando de contrarrestar la "inflación significativa y las presiones salariales".

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La seguridad cibernética 

El director ejecutivo de Palo Alto Networks Inc., Nikesh Arora, dijo que la compañía ha estado usando IA en sus servicios de seguridad para prevenir ataques cibernéticos y ha realizado ventas por alrededor de US$ 30 millones de su producto que usa aprendizaje automático para detectar amenazas. 

Adquisición, inventario y análisis de productos 

Propietario de una cadena de comida rápida ¡Yum! Brands Inc. utiliza IA para predecir y recomendar cuántos productos deben ordenar los gerentes de restaurantes cada semana para 3.000 de sus ubicaciones de Taco Bell y KFC en EEUU.

El objetivo es reducir los desperdicios y las transferencias de inventario entre tiendas. La compañía está trabajando en un proceso para predecir la cantidad y el tiempo en que se debe cocinar la comida principalmente en los restaurantes KFC, y planea probarlo en un mercado internacional. 

El minorista de mejoras para el hogar Home Depot Inc. ha proporcionado teléfonos para el personal para comprimir docenas de sistemas en un flujo de trabajo simplificado y mejorar el servicio al cliente, y los dispositivos ahora incluyen "Sidekick", una aplicación que utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los empleados a priorizar tareas y saber cuándo hacer el inventario en los estantes.

Tapestry Inc., propietaria de marcas de lujo como Coach y Kate Spade, destacó las nuevas capacidades para usar IA para pronosticar la demanda de los clientes y seleccionar su inventario. El análisis “ayudó a garantizar que nuestro producto estuviera en el lugar correcto en el momento correcto”, dijo la directora ejecutiva Joanne Crevoiserat.

Caterpillar Inc., uno de los mayores fabricantes de equipos de construcción y minería del mundo, está "invirtiendo fuertemente en IA", dijo el director ejecutivo Jim Umpleby. Durante años, la empresa ha estado digitalizando todo, para recibir alertas tempranas de problemas y evitar que se averíen los equipos. Su sistema utiliza inteligencia artificial para anticipar mejor cuándo una máquina puede romperse y, en algunos casos, puede alertar automáticamente a un distribuidor para que proporcione una nueva pieza. 

Servicios de correspondencia 

El director ejecutivo de Airbnb Inc., Brian Chesky, dijo que la IA puede ayudar a la empresa de viviendas compartidas a enfrentar el desafío de hacer coincidir a los viajeros con los anfitriones cuando, a diferencia de las habitaciones de un hotel, cada listado es único. “Si hay como 50.000 casas en una ciudad, ¿cuál es la adecuada para ti?” él dijo. “Eso es menos un problema de búsqueda que un problema de coincidencia, y creo que la IA será una gran oportunidad para nosotros”. 

El director ejecutivo de Match Group Inc., Bernard Kim, dijo que una forma en que la aplicación de citas Tinder de la compañía "realmente puede cambiar el juego es aprovechando el aprendizaje automático para mejorar las recomendaciones". El grupo ya utiliza el aprendizaje automático para la seguridad y la moderación, y su plan de este año para expandir su competencia en el área se verá impulsado por la compra de Hyperconnect de Corea del Sur, que trajo consigo un equipo con experiencia en el área, dijo.

Contratación y adquisición de talento 

En la consultora de recursos humanos Robert Half International Inc., que tiene más de 30 millones de candidatos en su base de datos, el director financiero Michael Buckley dijo que el gasto en IA será "plano" este año en comparación con 2022. La IA ha "transformado la forma en que identificamos y seleccionamos candidatos”, y la compañía está trabajando en cómo la IA puede identificar clientes potenciales para sus profesionales de ventas. 

Servicio al Cliente

Wells Fargo & Co. comenzará a implementar para los clientes un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial llamado "Fargo" para personalizar y simplificar la experiencia bancaria de las personas, dijo el CEO Charlie Scharf. 

CME Group Inc. acordó una asociación de 10 años con Google Cloud en 2021, utilizando sus soluciones de análisis de datos y aprendizaje automático para ayudar a CME a proporcionar a los clientes información y conjuntos de herramientas para desarrollar modelos, algoritmos y gestión de riesgos, dijo en ese momento. El CEO Terrence Duffy dijo a principios de febrero que el operador de intercambio de derivados no necesariamente tiene que pagar para entregar IA a los clientes, ya que "podemos obtener eso a través de Google sin tener que hacer la inversión nosotros mismos".

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El futuro de la IA

Está claro que no todas las empresas han adoptado la exageración de la IA con el mismo entusiasmo que las anteriores. Por cada empresa importante que mencionó la IA en una llamada de ganancias este trimestre, hubo decenas más que no pronunciaron la frase en absoluto.

Algunas empresas, en particular las financieras, han ido tan lejos como para prohibir o restringir el uso de ChatGPT por parte de sus empleados en particular. Citigroup Inc., Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group Inc. se encuentran entre los que recientemente prohibieron a los empleados usar el chatbot. 

El clamor por todo lo relacionado con la IA tiene el sello distintivo del frenesí de las criptomonedas que arrasó en Wall Street hace unos años y, más recientemente, del metaverso. Solo el tiempo dirá si el interés de los inversores durará más de lo que duró para esos conceptos igualmente no probados.

Por su parte, Matthew Kanterman, director de investigación de Roundhill Investments, ve grandes diferencias entre la IA y otras apuestas más efímeras.

Los beneficios de la IA son “más tangibles, más reales”, dijo. Está “sucediendo ahora mismo”.

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