Sostenibilidad

The Earth Says, la startup que aplica inteligencia artificial en el manejo de abejas busca llegar a EEUU

Desarrolló un sistema de monitoreo y análisis de colmenas dirigido a los agricultores para elevar la calidad de la polinización, el que permite, entre otros, contabilizar cada ejemplar que sale y regresa a la colmena y si lo hace con o sin polen. Operan en Chile, Perú y México y buscan arribar a EEUU en 2024.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
The Earth Says ya cuenta con operaciones en Chile, Perú y México.
The Earth Says ya cuenta con operaciones en Chile, Perú y México.

Compartir

En 2019, los biotecnólogos Esteban Vásquez, Alonso Espinoza y Mario Fuenzalida, y el ingeniero comercial Diego Baesler, fundaron la startup The Earth Says (“La Tierra Dice”, en inglés), la cual, a través de inteligencia artificial (IA), se dedica al manejo de abejas y la optimización de las colmenas. Hoy están en los preparativos para llegar a Estados Unidos en 2024.

Vásquez cuenta que la idea de crear la startup surgió tras darse cuenta de que "existía un problema silencioso pero creciente, relacionado con la muerte de las abejas a nivel mundial. Estos insectos son parte fundamental de la producción de alimentos y están a cargo del proceso de polinización y, por lo tanto, de la producción de fruta y semillas de muchos sectores en el mundo”.

Señala que además había una brecha tecnológica, ya que los apicultores, quienes proveen los servicios de polinización para la industria agrícola, “ofrecían un servicio deficiente, porque no tenían herramientas, registros, ni manejo adecuado para ir mejorando año a año su producción, entonces era crítico mejorar esto”, afirma el emprendedor.

Con estos antecedentes, The Earth Says desarrolló Bee Test, un sistema de monitoreo de los colmenares dirigido a los agricultores para elevar la calidad de las colmenas y una plataforma donde los usuarios pueden acceder a la información generada y procesada.

El sistema de monitoreo consta de dispositivos con Internet de las Cosas -sensores- que se instalan en las colmenas y un software, que captan imágenes térmicas, las que son procesadas con IA, lo que permite contabilizar cada ejemplar que sale y entra, con y sin polen de las colmenas.

A su vez, instalan cámaras en puntos específicos del campo para ver el crecimiento de las plantas y el desarrollo de la floración, lo que es visualizado a través de su plataforma.

Vásquez comenta que tienen dos líneas de negocio a través de su plataforma: arriendo de colmenas certificadas a productores agrícolas y a los agricultores que ya arrendaron a otros proveedores "le ofrecemos un sistema de revisión y análisis de esa colmena, a través de un cobro por hectárea, y que pueda ver si está en condiciones óptimas para polinizar”.

La startup, que ha analizado 20.000 colmenas, partió con capital propio, forma parte del portafolio de The Ganesha Lab y ha recibido apoyo de Corfo.

Actualmente están trabajando en una certificación con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), para consolidar una plataforma "que ya está desarrollada" para conectar agricultores con apicultores que cuenten con colmenas certificadas y mejorar el proceso de polinización.

"Nos hemos dado cuenta de que cerca del 40% de las colmenas no están en condiciones óptimas para polinizar, lo que nos permite ver cómo podemos ir mejorando esta situación”, sostiene el emprendedor.

Nuevas tecnologías

Vásquez adelanta que los planes de este año de la startup, irán dirigidos a preparar su arribo a otros mercados y desarrollar nuevas tecnologías.

En el caso de la expansión, The Earth Says ya cuenta con operaciones en Chile, Perú y México, y durante 2023 buscarán fomentar su presencia en el mercado mexicano, mientras que en 2024 planean aterrizar al mercado estadounidense.

Respecto de nuevos desarrollos, buscan sumar nuevas soluciones tecnológicas que apunten a "una optimización del proceso de polinización más integral, donde podamos usar otros tipos de polinizadores, no solo las abejas, y también incluir infraestructura biológica”, adelanta Vásquez.

Lo más leído