Puma dejará de patrocinar a la selección israelí de fútbol
La marca deportiva alemana dice que la decisión se tomó por motivos comerciales y no por la reacción de los consumidores.
Por: Financial Times
Publicado: Martes 12 de diciembre de 2023 a las 07:52 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
Puma pone fin a su patrocinio de la selección nacional de fútbol de Israel en una decisión que, según el grupo alemán, se tomó hace un año y no está relacionada con las renovadas llamadas al boicot de los consumidores, mientras Israel prosigue su asalto a Gaza en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre.
A partir del próximo año, la tercera empresa de ropa deportiva del mundo dejará de suministrar equipaciones a la selección tras decidir no renovar un contrato con la Asociación de Fútbol de Israel, según un documento interno al que tuvo acceso el Financial Times.
La asociación firmada en 2018 desencadenó una campaña de boicot, con activistas acusando a Puma de apoyar los asentamientos israelíes en Cisjordania -considerados ilegales por la mayor parte de la comunidad internacional-, dado que la IFA incluye clubes con sede en dichos asentamientos.
Puma ha rechazado las acusaciones, afirmando que sólo patrocina a la selección nacional y no actividades a nivel de club.
Las tiendas de la marca en algunas ciudades occidentales han sido blanco de manifestaciones en las últimas semanas, poniendo de relieve los escollos que las cuestiones geopolíticas pueden crear a las empresas multinacionales.
Tras una reacción similar de activistas propalestinos en 2021, Ben & Jerry's anunció que era "incoherente con nuestros valores que los helados Ben & Jerry's se vendieran en el Territorio Palestino Ocupado". Su propietario, Unilever, acabó vendiendo los derechos de la marca local a un licenciatario, que sigue vendiendo el helado en la región.
Sin embargo, la decisión de Puma de prescindir de la selección nacional de fútbol de Israel se tomó por motivos económicos, según personas familiarizadas con las discusiones internas, que afirmaron que formaba parte de una estrategia más amplia de "menos, más y mejor" para ser más selectivos en el marketing deportivo.
Puma, que, en 2022, perdió ante Adidas a Ia selección italiana, su equipo nacional más prominente, anunciará una nueva asociación con un equipo de alto perfil pronto, según el memorando interno.
La compañía también "dejará de trabajar con algunos otros equipos nacionales", según el documento, citando razones comerciales, la participación de los equipos en los principales torneos internacionales, "o cuando simplemente no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo sobre los términos para ampliar las asociaciones".
Aparte del Mundial de México 1970, en el que quedó eliminada en la fase de grupos tras marcar un solo gol, la selección israelí de fútbol no se ha clasificado para ningún gran torneo internacional de fútbol.
El equipo ocupa el puesto 75 de 200 países en la clasificación de selecciones nacionales de la FIFA, por detrás de Irlanda del Norte, Cabo Verde y Omán. El mercado israelí de venta de indumentaria, uno de los principales motores de los acuerdos de patrocinio con las federaciones nacionales de fútbol, también es limitado, dados los 9,7 millones de habitantes de Israel, según personas familiarizadas con el asunto.
Puma, que también pondrá fin a su patrocinio de la selección nacional de Serbia el año que viene, seguirá "evaluando todas las demás asociaciones existentes, así como cualquier otra oportunidad futura, para garantizar que contamos con una sólida lista de equipos nacionales", dice la nota.
La compañía, cuyas ventas de 8.400 millones de euros en 2022 (unos US$ 9.000 millones) fueron casi el doble que en 2018, cuando comenzaron las llamadas al boicot, declinó hacer comentarios. La Asociación de Fútbol de Israel tampoco respondió a la solicitud de Financial Times.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok