Multinacionales

Toyota lidera las ventas mundiales en cerrada carrera con VW y GM

El buen momento en las ventas se combina con la crisis en la seguridad de los vehículos que enfrentan las automotrices.

Por: | Publicado: Martes 28 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria automotriz está logrando cifras récord en venta de vehículos a nivel global al tiempo que se agudizan las crisis de seguridad de los automóviles. Hasta septiembre, las ventas globales de la japonesa Toyota aumentaron 2,8% comparado con el mismo periodo de 2013, alcanzando los 7,6 millones de vehículos entregados y logrando adelantar a su rival Volkswagen, cuyas ventas aumentaron 5,3% a 7,4 millones de vehículos.

General Motors, la tercera automotriz por número global de autos vendidos, entregó 7,37 millones de vehículos hasta septiembre, un aumento de 2% respecto a 2013. Según la estadounidense, en el tercer trimestre logró un beneficio que superó las estimaciones gracias al creciente interés en los vehículos pickup y utilitarios en Norteamérica y la disminución de los llamados por fallas.

El presidente de la japonesa, Akio Toyoda, afirmó en el reporte anual publicado en septiembre, que la compañía "está avanzando a un terreno desconocido" y destacó el hito sin precedente de vender más de 10 millones de vehículos en todo el mundo el año pasado, una marca que tanto su compañía como Volkswagen están en posición de superar otra vez en 2014.

Ventas en alza
Del total de las ventas de Toyota, 6,8 millones de unidades corresponde a las marcas Toyota y Lexus, un alza de 2,6%; 685.000 vehículos a Daihatsu (4,6%); y 122.000 unidades a Hino (2,1%). Las ventas en el mercado estadounidense subieron 5,7% en septiembre, apoyadas por el alza de 26% en las ventas de su modelo RAV4 SUV.

En tanto, Volkswagen se está beneficiando de la creciente demanda de sus vehículos de lujo Audi, impulsado por la versión SUV Q5 y el A6. El Q5 es el octavo en el ranking de diez vehículos SUV más vendidos en los primeros nueve meses del año de acuerdo a los datos de la asociación china de producción automovilística. Además, los modelos Jetta y Santana se encuentran entre los diez más vendidos en la categoría sedan.

Seguridad en entredicho
Esta reñida carrera entre los fabricantes de automóviles tiene lugar al tiempo que sus clientes y los reguladores afrontan un creciente número de recalls y someten a examen la seguridad de los vehículos de diversas marcas y modelos. Una lucha contra los vehículos defectuosos supone un riesgo para Toyota y Volkswagen, las que más se han beneficiado del incremento de la demanda en China y Estados Unidos. La firma japonesa se ve afectada por la investigación que la autoridad estadounidense inició en relación con los air bags de Takata Corp, vinculados con al menos cuatro muertes y más de 30 personas heridas en el país, y por la cual se ha llamado a recall a casi 8 millones de autos de diez marcas, entre ellas Toyota y General Motors.

Por su parte, Volkswagen enfrenta protestas en las principales ciudades de China, su mayor mercado, por la insatisfacción de sus clientes con el manejo que la empresa ha realizado del recall de 581 mil vehículos de los modelos New Sagitar y Beetle con problemas en la suspensión.

Imagen foto_00000001 

Lo más leído