OCDE: Chile tuvo el tercer mayor crecimiento en acceso a banda ancha fija
Se mantiene entre los cinco países de la organización con más penetración de esta tecnología.
- T+
- T-
Chile alcanzó el tercer mayor crecimiento en el acceso a la banda ancha fija por cada 100 habitantes, dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo al último informe entregado por la entidad, obtuvo un avance de 3,9% en los primeros seis meses del ejercicio 2012.
Asimismo, se ubicó por segundo año consecutivo dentro de los cinco países con mayor crecimiento en conexiones de banda ancha móvil, con respecto a las conexiones móviles y fijas. Pasó de tener una penetración de 17,4 en diciembre de 2011 a 22,4 en junio de 2012 con una variación de 29%, por cada 100 habitantes.
Así las cosas, Chile es sólo superado por Turquía, cuya penetración es del 63%, Estonia con 43%, Bélgica que tuvo un 35% y Australia, con un 31%.
El crecimiento de Chile en este ítem fue de 138%.
Liderazgo
Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, expresó que “las cifras que reporta la OCDE no hacen más que confirmar la posición de liderazgo que tiene Chile en la región, destacando que la penetración de banda ancha por cada 100 habitantes nos está llevando a estar a la altura de los países más desarrollados”.
Explicó que “el crecimiento en el parque de banda ancha fija y móvil que vive el país, es producto del impulso que le ha otorgado la autoridad a un mercado extremadamente dinámico a su vez potenciado por la ejecución de las políticas públicas para lograr un cambio en la industria, haciéndola más competitiva y transparente”.
Factor competencia
La autoridad indicó que “con la entrada de nuevos operadores y la implementación de los servicios de cuarta generación 4G y la próxima licitación para la banda de 700 MHZ (cuyas bases fueron publicadas por la Subtel la semana pasada) también destinada a la prestación de dichos servicios, se abren más oportunidades para seguir creciendo, ya que el incremento exponencial en la penetración de dispositivos móviles aumentará el tráfico tanto móvil como fijo, por lo tanto nos exigirá redes que soporten mayores prestaciones de acuerdo a las tendencias de consumo de los usuarios de telecomunicaciones”.
Por ello, agregó, “nuestra tarea como gobierno es seguir trabajando para aumentar la conectividad y el acceso y los usos de banda ancha, pero también dentro de nuestra labor está mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones. Es por esto que el modelo de competencia por calidad de servicio que presentamos hace unos días con mediciones de las redes con y satisfacción de los servicios de telecomunicaciones, es una herramienta de información transparente para los usuarios y un incentivo a las empresas a seguir mejorando sus indicadores contribuyendo al permanente desarrollo de este sector”.