Empresas

Ocupación hotelera de Santiago es la tercera más alta de Latinoamérica

Sólo es superada por Lima y Río de Janeiro, según el primer balance anual de Tinsa sobre hoteles cuatro y cinco estrellas.

Por: | Publicado: Jueves 27 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Erika Allendes



Una ocupación hotelera de 66,7% registró Santiago durante el 2013, posicionándose como la tercera más alta en la región, siendo superada sólo por Lima (72,9%) y Rio de Janeiro (72,2%). Así informó la consultora Tinsa HTL Latam en su primer balance anual sobre hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Según consignó el informe, con respecto al 2012, “hubo un leve crecimiento de la demanda; sin embargo, la tendencia de crecimiento durante los últimos cinco años ha sido del 12% anual en la región”, aseguró el presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, Colin Turner.

En todo caso, en la consultora aclararon que estas estadísticas consideran sólo hoteles cuatro y cinco estrellas en Santiago. En otras categorías puede que existan otros niveles de ocupación, señalan.

Al repasar los factores que influyeron en este resultado, el director de Tinsa HTL Latam, Pablo Ramírez, señaló que “Santiago aún se mantiene como una de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, lo cual conduce a tener un constante volumen de llegada de este tipo de turistas”. En segundo lugar, que la capital “sigue siendo la principal ciudad en recepción de visitas por ocio que llegan por vía aérea al país (que después se distribuyen por distintos destinos a nivel nacional), por lo que éstos suman para mantener una buena ocupación anual”, sostuvo Ramírez.

Por otra parte, a nivel nacional, el sólido crecimiento económico que ha experimentado Chile en los últimos años también ha permitido la atracción de numerosas empresas nacionales e internacionales, que ocupan la ciudad de Santiago como plataforma para hacer sus negocios.

Lo que viene


En cuanto a las proyecciones, se espera que los niveles de ocupación se mantengan durante 2014. “No esperamos un aumento ni una baja considerable”, señalaron en Tinsa, agregando que la “entrada en funcionamiento de varios proyectos que hoy están en fase de construcción, lo que sumado a un crecimiento esperado en la llegada de turistas de acuerdo a cifras oficiales, se podrá visualizar una estabilización dentro de rangos más o menos similares en la ocupación”.

Turner, en tanto, señaló que el panorama no sería tan positivo este año. “Todo indica que existe una desaceleración de la actividad económica a nivel nacional, influenciado por situaciones externas que sin duda van a tener un efecto negativo en la demanda. En qué porcentaje, no es posible precisar aún”, explicó.

Inversión hotelera


Por otra parte, un aspecto positivo para la industria hotelera durante 2013 fueron las nuevas inversiones en Santiago. “Están llegando nuevas marcas de cadenas hoteleras internacionales que van a apoyar la diversificación de los actuales estándares. Antes se hablaba que existían hoteles de cuatro estrellas, hoy ya podemos diferenciar los cuatro estrellas (midscale) de los cuatro estrellas superior (upper midscale)”, explicó Ramírez.

Asimismo agregó que “estas marcas están generando un impacto en la imagen de Santiago como una capital cosmopolita y eso va mostrando que el mercado es dinámico y está en constante renovación”.

Un caso concreto son los sectores cercanos al aeropuerto, los que a raíz del crecimiento en el número de llegadas y salida de pasajeros por vía aérea trajo consigo la ampliación del aeropuerto. Si a eso se suma la consolidación de barrios industriales en esta zona, lo anterior permite anticipar oportunidades interesantes en esas comunas asociadas a la construcción de hoteles formato economy y midscale, indicó Ramírez.
Imagen foto_00000002

Lo más leído