Tres de los más relevantes operadores europeos de aeropuertos han visitado el país en los últimos días para conocer el proceso de licitación que planea lanzar en enero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del terminal de Santiago, Arturo Merino Benítez (AMB).
El trío de interesados, que se han reunido con la ministra de la cartera, Loreto Silva y el Coordinador de Concesiones, Carlos Plass, lo componen Flughafen München, que maneja el aeropuerto de Múnich, AdP (a cargo del aeropuerto de París) y Fraport (que opera el terminal de Frankfurt).
“Durante la semana pasada equipos técnicos de la Coordinación de Concesiones del MOP atendió las consultas de tres de las empresas más importantes de la industria aeroportuaria, interesadas en esta licitación. Son firmas de clase mundial, expertos en operaciones de terminales con grandes volúmenes de pasajeros. Eso nos hace ver con optimismo el proceso de relicitación”, comentó Silva.
Las visitas de los operadores ocurren después de que la ministra Silva junto con Plass, presentaran el proyecto del nuevo aeropuerto AMB, en el encuentro bianual de la industria aeroportuaria a nivel mundial: la Global Airport Development, realizado en noviembre en Francia.
En dicha cita, Silva y Plass sostuvieron reuniones y una mesa redonda con los inversionistas y operadores interesados en el proyecto del Aeropuerto de Santiago, donde se expusieron sus principales características.
A dicha mesa redonda asistieron más de 25 representantes de los mayores operadores aeroportuarios del mundo, de países como Alemania, Francia, Singapur, Inglaterra y Estados Unidos. “Comprobamos que existe un gran interés de empresas, consorcios y operadores de grandes aeropuertos del mundo de participar del proceso de licitación, señalando que AMB es un proyecto muy atractivo para la industria”, añadió la ministra.
Los interesados
Aéroports de Paris opera los tres principales aeropuertos de la capital francesa (Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget), entre otros. Los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly transportaron 88,8 millones de pasajeros en 2012. Durante el año pasado registró ganancias por 341 millones de euros.
Flughafen München (FMG) es la operadora del aeropuerto de Múnich. Movió 38,4 millones de pasajeros y cerca de 400.000 vuelos durante el año 2012. Sus tres accionistas son el estado de Bavaria, el estado alemán y la ciudad de Múnich.
Fraport, en tanto, opera 14 aeropuertos alrededor del mundo, entre ellos el de Frankfurt, San Petersburgo y Lima, Perú. Transportó 230 millones de pasajeros en 2012. Sus ganancias sumaron 251,6 millones de euros en 2012.