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Percepción de farmacias en Chile cayó abruptamente tras fallo del TDLC
La más afectada fue Farmacias Ahumada.
Por: | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Un importante impacto en la percepción pública de la marca experimentaron las cadenas de farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, tras el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en que condenó a las dos primeras por colusión.
El monitoreo diario que realiza la empresa inglesa de investigación de mercado online YouGov, llamado BrandIndex, evidenció que si bien las tres compañías ya tenían una valoración negativa en la evaluación que realizan los consumidores, sufrieron un desplome a fines del mes pasado, cuando el organismo antimonopolio dio a conocer su decisión de multar a Salcobrand y Cruz Verde al pago de una multa por US$ 19 millones cada una.
Sin embargo, la más afectada de acuerdo al sondeo, fue Farmacias Ahumada (FASA), pese a que ésta no formaba parte de la resolución del organismo antimonopolios, debido a que llegó a un acuerdo conciliatorio con la autoridad en el año 2009, tras reconocer la colusión con laboratorios y su competencia para fijar precios de unos 200 medicamentos.
Monitoreo
El BrandIndex es una medición diaria que se realiza a 200 personas y mide cómo los consumidores perciben las marcas de doce sectores de la economía chilena.
Se rige por ocho indicadores clave: atención, impresión general, calidad, valor, satisfacción, recomendación, reputación corporativa y “buzz”, que captura lo que se está diciendo sobre la marca.
El monitoreo diario que realiza la empresa inglesa de investigación de mercado online YouGov, llamado BrandIndex, evidenció que si bien las tres compañías ya tenían una valoración negativa en la evaluación que realizan los consumidores, sufrieron un desplome a fines del mes pasado, cuando el organismo antimonopolio dio a conocer su decisión de multar a Salcobrand y Cruz Verde al pago de una multa por US$ 19 millones cada una.
Sin embargo, la más afectada de acuerdo al sondeo, fue Farmacias Ahumada (FASA), pese a que ésta no formaba parte de la resolución del organismo antimonopolios, debido a que llegó a un acuerdo conciliatorio con la autoridad en el año 2009, tras reconocer la colusión con laboratorios y su competencia para fijar precios de unos 200 medicamentos.
Monitoreo
El BrandIndex es una medición diaria que se realiza a 200 personas y mide cómo los consumidores perciben las marcas de doce sectores de la economía chilena.
Se rige por ocho indicadores clave: atención, impresión general, calidad, valor, satisfacción, recomendación, reputación corporativa y “buzz”, que captura lo que se está diciendo sobre la marca.