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Prisa estima ventas por US$ 250 millones en 2013 y repartirá dividendos por primera vez en 19 años

No obstante, advierte desaceleración: este ejercicio será el único en que no crecerá respecto del anterior en 15 años.

Por: Por M. C. Goyeneche
 | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
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En los 90, el banquero Luis Enrique Yarur se embarcó, junto a un grupo de ejecutivos y asesores del BCI, en el desarrollo de la empresa Proveedores Integrales S.A. (Prisa) para incursionar en el mercado de distribución de artículos de escritorio, aseo, cafetería y seguridad industrial. Pese a los intentos, el negocio no caminaba con la celeridad esperada, por lo que vendió la firma en 1994 al empresario colombiano Rodrigo Restrepo, quien por esos años había decidido radicarse en Chile. Y acertó. Tras 19 años al mando de la firma, Prisa pasó de tener una plantilla de 50 personas a sus actuales 2 mil empleados y se consolidó como el líder de su rubro en Chile.

Y lejos de su facturación por $ 50 millones que anotó en su primer año de operaciones, para el cierre de este año prevé ventas en torno a los US$ 250 millones. Y por primera vez en su historia, no reinvertirán el 100% de sus utilidades y repartirán dividendos.

En estas casi dos décadas de operación, Prisa ofrece artículos en un total de 18.000 items distintos y es el segundo mayor proveedor del Estado. Procter & Gamble le entregó la distribución nacional de sus productos para todo el retail no-supermercado y son los responsables de 9 tiendas HP Store, todas repartidas en la mayoría de los malls capitalinos. Y después de Empresas CMPC, es el mayor distribuidor de papel para fotocopia en Chile.

Además, su filial Prilogi abastece la papelería institucional a las cajas de compensación Los Héroes y Los Andes, junto a gran parte de la banca local: BCI, Banco Estado, BBVA, Itaú y Santander.

“La clave estuvo en conseguir altos volúmenes de venta y manteniendo nuestros márgenes bajos a la par con dar un servicio de calidad”, indica Restrepo, sobre la estrategia sobre la cual proveen a 35.000 clientes, que van desde grandes corporaciones como Codelco hasta pequeños almacenes en localidades del sur de Chile, las 24 horas.

Restrepo tiene hoy el desafío de enfrentar varios nubarrones en el horizonte, como la escasez de mano de obra y el robo “hormiga” en sus instalaciones. Y otro factor que preocupa al empresario es el alza de sus costos –particularmente con el precio de los combustibles que usa su flota de transporte– y el efecto de la desaceleración económica.

Para este año, Prisa estima que sus ventas, descontadas las filiales, se mantendrán iguales a las del 2012, en contraste con sus tasas históricas de crecimiento en niveles de 20% anual promedio. “De los últimos quince años, este es el único en que no he crecido. Está más difícil”, advierte.

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