El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de la cartera, Jorge Atton, encabezó ayer la ceremonia de promulgación de la Ley que establece la meta “Todo Chile a Llamada Local”, que pondrá fin a la larga distancia nacional en la telefonía fija entre marzo y agosto de 2014.
De esta forma, todo el país quedará unido como una sola zona donde las llamadas entre las distintas ciudades y regiones serán locales.
“Es una gran noticia para el país, especialmente para las regiones, porque la mayor parte del tráfico de llamadas de larga distancia va de regiones a Santiago”, dijo el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
La ley contempla un plazo de 120 días, desde su promulgación, para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dicte la norma que regulará el proceso técnico de eliminación de la larga distancia nacional.
Vencido dicho plazo, las compañías telefónicas tendrán 180 días para completar la eliminación total de la larga distancia nacional en base a un calendario que determinará fecha y región (proceso alcanza 300 días).
El calendario de implementación comenzará con las regiones de Arica y Parinacota, el 29 de marzo del próximo año, y culminará con la Región Metropolitana el 28 de agosto del mismo ejercicio.