Empresas

Retail y supermercados proyectan crecimiento de hasta 15% en ventas de artículos escolares

Desde la primera semana de febrero se han incrementado las ventas en este segmento.

Por: | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Romina Jara Oliva



Con el pie derecho partieron el año las firmas de retail y supermercados. La gran demanda por productos escolares ha llevado a sacar cuentas alegres a prácticamente todas las cadenas, las que confirmaron a DF que advierten considerables crecimientos en las ventas en comparación con 2012.

Este incremento no es trivial, menos cuando la temporada escolar puede representar hasta un 5% de las ventas anuales de las grandes tiendas, señalan en la industria.
En Falabella, el gerente general de retail Chile, Agustín Solari, señaló que “las ventas de colegial han partido muy bien. Estamos vendiendo por sobre el año pasado”. En Paris, en tanto, señalaron que “desde la primera semana de febrero se ha visto un incremento importante en las ventas del segmento escolar” y que este repunte se debe principalmente a la vuelta de las vacaciones y a las compras adelantadas.

En Ripley son más cautos e indicaron que “aún es preliminar indicar resultados de venta debido a que el peak de la campaña se da en las últimas dos semanas de febrero”; sin embargo, afirmaron que lograrán cumplir las metas.

En La Polar, Corona e Hites las ventas también van de acuerdo a lo planificado. En el caso La Polar, el gerente de líneas blandas, Andrés Molina, destacó que “el plan de crecimiento es de casi un 15% y está en línea con las metas que nos hemos propuesto”. Por su parte, el gerente comercial de Corona, Víctor Hugo Floras, señaló que “esperamos terminar la temporada escolar con un alza sobre el 15% en relación al año anterior”.

También desde Hites, ya vislumbran un aumento de un 11%, “pero con un mayor margen, lo que nos permite crecer hasta ahora en un 17% en contribución”, señaló el gerente de división comercial, Jorge Araya. Además, tienen proyecciones de aumento en ventas de vestuario de un 13%, mientras que en contribución las pretensiones son de un 20%.

Supermercados


El caso de los supermercados es similar. En Walmart señalaron que sus ventas en esta categoría “han aumentado año tras año, ya que los supermercados se han consolidado como un destino para hacer las compras de productos escolares y mercadería, por lo que también hemos aumentado la variedad de productos”, dijo Patricia Balcells, brand manager general mechandising de la firma.

En el caso de Tottus, febrero ha sido clave, pues desde que comenzó el mes han visto un repunte en las ventas en vestuario escolar y librería, el que “debiera continuar en alza hasta el fin de la temporada”, explicó el gerente comercial de non food, Karim Hodali, quien agregó que “esperamos un muy buen crecimiento con respecto al año 2012”.

Cambios en consumidor


Paralelamente, las empresas también admiten cambios en el comportamiento del consumidor, los que van desde el mayor acceso a la información hasta la demanda de productos de mayor calidad. En Falabella, Solari advierte una mayor confianza de los clientes en la economía, pues “están comprando productos de mejor calidad y marcas”. Este mismo consumidor perciben en Hites, y agregan otros dos: quienes buscan mejor opción de precio en base a una calidad estándar, y los que buscan productos más diferenciados.

Desde Corona y La Polar, admiten que están ante consumidores más informados, lo que lleva a que también sean más exigentes, pues ya “no solo buscan un producto, sino que demandan más atributos de calidad, así como garantías extras, servicios asociados, promociones, entre otros aspectos”, aseguró Molina.

En Ripley señalaron, en tanto, que son los niños quienes ahora lideran las compras escolares, escogiendo las marcas y licencias de moda. Por su parte, Walmart detectó que los padres están adelantando las compras.

Lo más leído