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Adiós a los Punto Copec: Compañía decide unificar sus tiendas de cercanía bajo la marca Pronto

Este negocio ha experimentado un boom a nivel mundial, que se mantendría en los próximos años. Aunque los expertos dicen que deberán aumentar las promociones frente a la inflación.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 a las 14:02 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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El grupo Copec -ligado a la familia Angelini- tiene en marcha un importante plan para potenciar su división de tiendas de conveniencia, nicho que partió de la mano de las estaciones de servicio, pero que ya se expandió, con ubicaciones en algunas de las calles más transitadas de Santiago.

Como parte de este plan, la firma planea unificar sus locales bajo un solo paraguas. Así, la empresa le diría adiós a los Punto Copec, para dejar todos sus locales bajo la marca Pronto.

“Según las condiciones en las distintas zonas, estamos cambiando de forma gradual nuestras tiendas, de Punto a Pronto. Este año, por ejemplo, estamos transformando 30 ubicaciones”, indicó Copec.

Consultada la empresa de manera oficial, el gerente de Pronto Copec, Nicolás Rostagno, afirmó: “Según las condiciones en las distintas zonas, estamos cambiando de forma gradual nuestras tiendas, de Punto a Pronto. Este año por ejemplo estamos transformando 30 ubicaciones”.

En base a datos de Georesearch, al mes de abril, la industria es liderada en Chile precisamente por Copec con su filial Arcoprime, con sus tiendas Pronto y Punto, con 422 puntos de venta a lo largo del país, mientras que la mexicana Oxxo suma unas 226 tiendas.

“Arcoprime se ha consolidado como un actor relevante en el mercado de tiendas de conveniencia, con una participación que alcanza a 47%, más de 347 mil clientes activos fidelizados mensuales y sobre 74 millones de transacciones al año”, destacó la compañía al cierre del año pasado, donde señaló que continuará con la expansión de este nicho, con la apertura de 48 tiendas nuevas

La estrategia de Oxxo ha ido más por el lado del crecimiento vía adquisiciones. Fue a mediados de 2016 cuando el holding líder de este segmento en México comenzó su expansión en Chile tras la adquisición de Big John, fundada por Juan Pablo Correa.

En octubre de 2020, SMU -la supermercadista del grupo Saieh- acordó vender su unidad de tiendas de conveniencia OK Market a Femsa, la matriz de Oxxo. Para que se aprobara la operación, las compañías tuvieron que deshacerse de 16 locales -ubicados en Santiago y Valparaíso- que fueron adquiridos por Enex, firma ligada al grupo Luksic.

Oxxo se destaca por ser una tienda cercana, pero de precios que buscan ser más accesibles. Algo rupturista respecto a lo que se venía haciendo en este formato, que ofrece precios hasta 70% más altos que los supermercados.

El futuro del negocio

Es, precisamente, el tema precios lo que más pasará sobre el futuro de las tiendas de conveniencia, sobre todo en un contexto en que la inflación se ha disparado a nivel global, lo que ha obligado a los consumidores a ser más cuidadosos con sus compras.

Según la consultora Information Resources, son sede en Estados Unidos, el canal de conveniencia necesita aumentar su actividad promocional: debido a que la inflación y el aumento de los precios son el "principal punto de dolor para los consumidores", estos estarán a la caza de buenas ofertas.

Sobre este punto, se destaca que las marcas propias pueden ser el vehículo perfecto para las promociones, ya que son una diferenciación para el minorista.

Copec, a través de su subsidiaria Arco Alimentos, produce y distribuye comida envasada, la que está disponible en tiendas de conveniencia, supermercados, minimarkets, hoteles, restaurantes, cafeterías y cadenas de food service, bajo las marcas Piacceri y Fresco.

Pero no es todo, desde la agencia Information Resources se apunta a que los minoristas también deberían llegar a sus mejores consumidores a través de aplicaciones con ofertas personalizadas.

A BGF Retail, el operador de la principal cadena de tiendas de conveniencia de Corea del Sur, CU, se le ocurrió la idea de la ‘onlineización’, que permite a cada local exhibir productos diferenciados y realizar eventos de descuento en su propia aplicación móvil.

En ese país, el negocio de las tiendas de conveniencia se ha franquiciado.

Al principio, las tiendas de conveniencia tenían la misma estructura de precios y productos, pero BGF Retail está tratando de cambiar el viejo concepto. “El objetivo es permitir que los propietarios de franquicias publiquen productos especializados a través de sus tiendas en línea y celebren sus propios eventos de descuento”, señalan desde la compañía.

Justamente, el modelo de franquicias ha impulsado a esta industria a nivel mundial, que se espera que registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,6 % de 2022 a 2028, según datos de Grand View Research. “Un fuerte crecimiento económico en los mercados emergentes, mayor densidad de población en las áreas urbanas, la expansión de las inversiones en el negocio minorista en los países en desarrollo y la creciente popularidad de la idea de la franquicia contribuyen al crecimiento del mercado”, sostiene la consultora.

Un dato: la firma destaca que el segmento de cigarrillos y tabaco dominó el mercado de las tiendas de conveniencia y contribuyó con una participación en los ingresos de alrededor del 39 % en 2021.

“En todos los países del mundo, el consumo de tabaco es comparativamente más alto que otros artículos que se venden en tiendas de conveniencia. Por lo tanto, las tiendas de conveniencia dominan la generación de ingresos de las ventas del segmento de cigarrillos y tabaco”, dijo la consultora.

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