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Emprendimientos en medio de la pandemia: tres casos de negocios que fortalecieron su operación en la crisis

Ejecutivos de tres pymes detallan las fortalezas de su operación y cómo sortearon una de las crisis económicas más desafiantes.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 13:05 hrs.
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A 10 meses de la llegada del Covid-19 al país, uno de los sectores más golpeados han sido las pequeñas y medianas empresas, pymes. Este sector de la economía debió reinventarse y buscar nuevas alternativas para levantarse con el fin de continuar su operación y mantenerse en el tiempo.

Ejecutivos de tres medianas empresas chilenas, como Klog.co, Ameiz y Late!, cuentan lo que fue su operación en tiempos de crisis sanitaria, cómo sortearon la situación sin apoyo económico de las grandes compañías y cuáles son sus proyecciones a futuro.

 

Los primeros $ 1.000 millones repartidos por Late! y sus planes tras cumplir 10 años

De manera silenciosa, Late!, una firma que comenzó produciendo y comercializando agua purificada embotellada, distribuyendo el 100% de sus utilidades a fundaciones sin fines de lucro, concretó 10 años.

La empresa fue fundada por Pedro Traverso y otros cuatro socios, y está encaminada a seguir expandiéndose. A las botellas de agua le fueron sumando productos tan diversos como lavalozas, papeles tissue, antigrasas, entre otros.

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"Nuestra visión es promover una economía de mercado más equitativa, transformando el consumo de productos masivos en un acto solidario, entregando todas las utilidades generadas a organizaciones dedicadas a asistir, proteger y resguardar a las personas más vulnerables de nuestro país", explica Traverso.

El modelo de negocios de Late! implica que, luego de pagar los costos de producción, distribución y administración, el remanente es donado en su totalidad. Las instituciones beneficiadas son pertenecientes a la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que son seleccionadas por cada cliente al momento de la compra.

A la fecha, ya han entregado casi $ 1.000 millones a más de 100 instituciones diferentes.

Tras cumplir 10 años, Traverso explica que seguirán aumentando la variedad de los productos que ofrecen, especialmente de la línea hogar, y desarrollarán nuevos básicos durante este año. También están mirando recalar en otros países, ya que solo están en Chile.

"Seguiremos buscando una economía más justa y solidaria, objetivo que creemos ha encontrado un escenario más propicio a partir del estallido social. Nuestra marca es un instrumento que le permite a quien compra ser un agente de cambio, movilizar la economía hacia un lugar justo y solidario y buscar un mejor país para todos", explica.

Como para el resto de la nación, la pandemia los ha obligado a ir cambiando su foco. Si antes la venta de sus productos representaba el 70% del negocio y su e-commerce el 30%, ahora la balanza se inclinó al comercio digital, donde duplicaron su presencia.

"Este año fue complicado como para todas las pymes, pero logramos terminar con utilidades. Con la pandemia se ha hecho lo que se ha podido, pero lo que falta en general es un poco más de apoyo a las pymes de parte de las grandes empresas", señala Traverso.

 

Ameiz, el Cornershop de la belleza, que se comienza a expandir por la región

Una nueva plataforma, similar a lo que es Cornershop pero en el mercado de industria del bienestar y belleza, es el emprendimiento que está surgiendo con fuerza en medio de la crisis por Covid-19. Se trata de Ameiz, aplicación para servicios a domicilio que fue realizada por Pablo Palavecino, también fundador de Glam & Co.

A través de su app Ameiz, profesionales de la industria calificados llegan a los domicilios de los clientes para entregar una "experiencia" de belleza que sea solicitada en la plataforma.
"La economía digital y flexible solo va a crecer y por eso estamos seguros que nuestro modelo de servicios lo estamos desarrollando en un muy buen momento", señala Palavecino.

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Si bien se esperaba que el lanzamiento fuera a finales de 2019, debido a los efectos de la pandemia se postergó el plan y el re-lanzamiento de la app fue en agosto del año que recién culminó.

Según Palavecino, desde ese mes hasta noviembre, "hemos visto que se han multiplicado por cinco la cantidad de reservas diarias y mes a mes vemos que este número aumenta".

"Durante los últimos años, prácticamente todas las industrias se han desarrollado exponencialmente a través de los canales digitales y el contacto con el usuario a través del mundo online, pero la industria de la belleza y el bienestar se quedó algunos pasos atrás. Ameiz App llega para llenar ese espacio", dice.

Desde el lanzamiento han incluido nuevas comunas en Santiago para lograr una cobertura de casi toda la región. Además, buscará expandirse a la Región de Valparaíso y Concepción.

A la fecha cuentan con más de 5.000 usuarios registrados en la app, de los cuales un 70% son mujeres y 30% hombres.

Impulsada por su crecimiento exponencial, ya arribó a Argentina en "modo marcha blanca" y durante este 2021 tiene como objetivo lanzar la operación en Perú, Colombia y México.

 

La plataforma tecnológica de logística que apunta a convertirse en el próximo unicornio chileno

log.co, una empresa chilena que coordina –principalmente a través de tecnología- el movimiento carga internacional a través de una plataforma que desarrollaron, está viviendo uno de sus mejores momentos tras ocho años de operación, aun cuando el crecimiento de su negocio no estuvo exento de problemas.

"Fue difícil al principio. Nosotros movemos carga internacional a través nuestra plataforma que facilita todo el proceso. Los primeros dos años estuvimos a punto de quebrar porque estábamos un poco antes de tiempo; la industria es difícil que se digitalice, pero la pandemia nos ayudó y crecimos porque estábamos preparados en la tecnología", cuenta Janan Knust, CEO de la compañía.

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Si bien el camino de abrirse un espacio en la tradicional industria logística –en especial por el casi nulo uso de tecnología en los procesos- fue desafiante, ahora la plataforma se encuentra en una etapa de expansión, que contempla la apertura de las primeras oficinas en Perú, mercado donde la compañía ya cuenta con la autorización para iniciar operaciones propias.

"Nuestra empresa empezó desde cero, fue difícil al comienzo, pero ahora nos estamos expandiendo", dice Knust.

Para inicios de 2021, proyectan la instalación de sucursales en Bolivia y Colombia, para seguir luego con la apertura de oficinas en México y Estados Unidos.

"Este plan de expansión está siendo financiado completamente por la reinversión de la generación de caja y los márgenes positivos", explica el CEO.

Este año, a pesar de la crisis derivada de la pandemia, la empresa duplicó su volumen de negocios hasta acercarse a los US$ 20 millones.

"Durante años, nos hemos preparado en términos de innovación tecnológica y entrenamiento de nuestro capital humano para dar este salto. A partir de esta expansión, nuestro objetivo a mediano plazo es convertirnos en el próximo unicornio chileno", dice Knust.

 

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