Forus reestructura organización y ejecuta plan de cierre de tiendas de bajo desempeño
La firma cerró nueve tiendas, con foco en Perú. Sumado a las aperturas que tiene contempladas para el resto del año, su portafolio subirá en un neto de entre 8 a 15 tiendas.
- T+
- T-
Una serie de cambios se están produciendo al interior de la operadora de marcas Forus. Ayer, se anunció la salida de Hugo Ovando de la gerencia general, para ser reemplazado por Sebastián Swett Opazo, quien se desempeñaba como gerente corporativo del área Comercial y de Marketing, este último con 30 años de experiencia en la empresa.
La salida de Ovando, exCEO de CCU, marca el inicio de un plan de reestructuración interna que inició la firma ligada a la familia Swett. Este, también considera la creación del cargo de subgerente general, donde asumirá Marisol Céspedes Navarro, quien se desempeñaba como gerente Corporativo Administración y Finanzas.
¿Qué busca este plan? entrendidos señalan que la idea es que la distribuidora de Hush Puppies, Columbia y Azaleia, entre otras marcas, asuma un mayor foco en su propuesta comercial, de cara a los nuevos desafíos que ven para el retail en los distintos canales de venta.
Si bien no forma parte de este plan, la empresa también anunció la designación de Pablo Muxi como nuevo Country Manager de Colombia. Anteriormente, se desempeñó como gerente comercial desde 2017 en ese país, mismo cargo que ejerció por tres años en la división de Uruguay.
Cierre de tiendas
En paralelo, la empresa sigue enfocando su estrategia en buscar mayores eficiencias. En este marco, Carlos Diaz, Chief Planning Officer, señaló que se encuentran ejecutando un plan de cierre de tiendas de bajo desempeño.
"La empresa cerró nueve tiendas (durante el primer trimestre), de los cuales muchas se centraron en Perú como parte del plan para eliminar locales no rentables. Esta tendencia de cierres debería comenzar a reducirse en los próximos trimestres", dijo en conferencia telefónica con analistas esta mañana.
De todos modos, señaló que durante el resto del año, considerando aperturas y cierres, debería incrementarse el portafolio de tiendas en un neto de 8 a 15 . Ello, toda vez que dijeron "estamos conformes con los cierres en Perú, aunque vemos espacio para un par más".
A principios de año anunciaron la apertura de 20 tiendas en 2018, mediante una inversión de US$ 10 millones.
Respecto a las complicaciones que ha enfrentado la firma en términos de control de inventario, señaló que "estamos tomando decisiones y también estrategias comerciales en orden a reducir el impacto en márgenes de este escenario en términos de ventas y altos niveles de inventario durante este primer trimestre".