Retail

Las decisiones a contrarreloj del comercio tras las restricciones de venta de bienes no esenciales

Empresas realizaron diversas reuniones este fin de semana para planificar sus estrategias en menos de tres días para adecuarse tecnológicamente a las restricciones. Y muchas firmas tenían dudas sobre qué productos están fuera del marco autorizado.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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No fue un fin de semana fácil para los retailers. Luego de que el gobierno diera a conocer el pasado jueves que se restringen, desde ayer y por 15 días, la venta de productos no esenciales a través del delivery, las empresas activaron una serie de intensas reuniones que les permitiera delinear su plan de acción.

Muchas comenzaron la misma tarde del anuncio y llegaron a prolongarse a los días siguientes.

Según dictaminó la autoridad, ahora se entenderán por bienes o servicios esenciales los que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia. Entre estos alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, para el teletrabajo, la educación a distancia, y la conservación y seguridad de los inmuebles.

Esto generará no solo restricciones para la venta presencial, sino también para intentar disminuir la circulación de repartidores. “No se puede acceder por delivery a otros productos. Esta medida será evaluada por 15 días”, dijo entonces la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Así, calzado, perfumes, cosméticos y otros se verán afectados.

En la industria surgieron varias dudas y también críticas al respecto. Una de ellas tiene relación con que no se les anticipó de la noticia ya que, según aseguraron algunas fuentes, las empresas se enteraron de las nuevas restricciones el mismo día en que el gobierno dio a conocer el anuncio.

Por ello, tuvieron que aplicar decisiones en menos de tres días para extender los tiempos de entrega de algunos despachos o delimitar sus ventas con ciertos artículos, de modo de adecuarse tecnológicamente a las restricciones. “Trabajamos todo el fin de semana”, señala una fuente consultada.

Otra crítica de los retailers es que tampoco contaban con el instructivo y, por tanto, no tenían el listado de qué bienes se catalogaban como no esenciales. “Se tomaron decisiones por sentido común”, señala una fuente consultada respecto a las resoluciones que tomaron los retailers y que comenzaron a desplegar en sus plataformas web durante el fin de semana. A la fecha, algunas empresas todavía no tienen del todo claro este punto.

Nuevas reuniones

La Asociación de Marcas del Retail, que reúne a actores como Limonada, Casa Ideas y Pillin-, dijo la semana pasada que “entendemos como necesaria la restricción del funcionamiento presencial de diversas áreas del comercio, para así ayudar a disminuir la movilidad y combatir el alza en los contagios. No obstante, creemos que la restricción impuesta sobre el funcionamiento de actividades seguras, como ha demostrado ser el delivery, es una medida arbitraria que golpea fuertemente a nuestra industria y pone trabas a la tan ansiada reactivación económica”.

Y agregó que el sector ha demostrado que el comercio minorista “ha realizado importantes esfuerzos por adoptar y cumplir siempre con todas las medidas de prevención necesarias, tanto para sus colaboradores como sus consumidores, ya sea en las ventas presenciales como en los despachos a domicilio”.

De ahí que el gremio también enviara un listado de interrogantes que surgieron tras las nuevas restricciones y señalaron que se reunirán con el ministro de Economía, Lucas Palacios, el miércoles a las 11:00 horas para despejarlas.

Esto se suma a una reunión público-privada que se efectuó ayer con la autoridad. Aunque el trasfondo de las conversaciones se mantienen en reserva, trascendió que el comercio constató las dificultades de la aplicación de la medida para algunos sectores de la industria.

Los productos que quedaron fuera de la nueva definición de prioridad

Si bien al cierre de esta edición todavía no se había publicado una lista de los productos que se verán afectados por la restricción en las ventas, el gobierno ha dado algunas luces de qué segmentos quedaron fuera de la definición de "bienes esenciales".
En esa línea, en conversación con el medio Canal 13 el domingo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, despejó algunas dudas, y además de constatar que la suspensión por 15 días de giros comerciales involucra a productos como el calzado, ventas al por mayor de perfumes, artículos de tocador y cosméticos, además de accesorios de vestir, agregó que en cuanto a la venta de ropa hay dos excepciones que sí catalogan como productos esenciales. Estos son: la ropa para los recién nacidos y ropas para mujeres que "estén en proceso de dar a luz".
Asimismo, ejemplificó que un televisor no es un bien esencial, pero sí lo es una estufa, un refrigerador o un computador. En este último caso porque "es esencial para trabajar desde la casa o ir a clases, si se está tomando clases a distancia".
En tanto, la autoridad detalló que los articulos que fueron comprados con anterioridad a la medida, llegarán a las casas de los consumidores y aclaró que "no está prohibido que se compre durante estas dos semanas, sino que se reciba el producto".
Por último, la autoridad también sostuvo que quienes no sigan las nuevas reglas serán objeto de sanciones. Aunque no se especificaron, dijo que "en Chile tenemos sanciones muy altas; las multas pueden llegar a los $50 millones", además de existir sanciones penales.
De todos modos, añadió que el motivo de seguir al pie de la letra medidas tiene que ser el apoyar la red de salud ante la situación actual de crisis sanitaria.

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