Retail

Matriz de KFC en Chile y cadena PizzaPizza en proceso de negociación de venta

Empresarios ecuatorianos negocian la compra de Degasa, que en Chile opera Kentucky Fried Chicken, China Wok y Wendy’s. Además, Fernando Kaminetzky puso en venta su cadena de pizzerías.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Una nueva ola de compras mantiene en alerta a la industria de los restaurantes en Chile. Por una parte, un grupo de empresarios ecuatorianos negocia adquirir el grupo Degasa, que en Chile opera las cadenas Kentucky Fried Chicken, China Wok y Wendy’s.

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En paralelo, el empresario local Fernando Kaminetzky puso en venta su cadena PizzaPizza. Y ya habrían varios interesados.

De sellarse ambos negocios se concretaría un nuevo ajuste en el sector de los restaurantes a nivel nacional.

A fines de 2016 la industria vivió una seguidilla de compras y ventas: primero fue la adquisición de Emporio la Rosa por parte del family office de la familia Bofill (controladores de Carozzi).

En diciembre del mismo año, se concretó la venta de una participación mayoritaria en Unifood -que opera más de 120 locales de las cadenas Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop, Fuente Nicanor y XS Market– al fondo de inversión latinoamericano Mesoamérica, en la transacción que marcó su ingreso a Chile.

Días después se selló la venta del 75% de participación de la empresa Gastronomía y Negocios –que maneja las cadenas Doggis, Mamut, Bob’s, Popeyes, Tommy Beans y Juan Maestro, con 320 locales en Chile y una facturación que supera los US$150 millones – a The Carlyle Group, un fondo de inversión estadounidense.

Junto con esto, ingresaron nuevos actores al negocio. Andrés Belfus, que trabajó en Ripley, fue uno de los primeros ejecutivos del retail que migró al sector gastronómico. A través del Grupo Mil Sabores opera franquicias internacionales como Astrid & Gastón, La Mar, Tanta, Madam Tusan y Caffe Armani, entre otras.

El ex Cencosud y actual director de Ripley, Laurence Golborne, probó suerte, pero sin mayor éxito y Nicolás Ibáñez, que en 2009 vendió D&S a Walmart, compró Papa John’s en Chile y actualmente busca crear un holding con presencia internacional.

El último en sumarse al negocio fue el empresario Pedro Ibáñez Santa María, controlador de los hoteles Explora y de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien a principios de este año lanzó una cadena de restaurantes de comida saludable llamada Fork, que ya suma tres locales en Santiago.

Los negocios que vienen

Fue en 2010 cuando el ex operador de la master franquicia de Domino’s Pizza para Chile, Fernando Kaminetzky, lanzó una nueva cadena de comida rápida denominada PizzaPizza, la que replicó la misma red de locales donde antes explotaba la marca estadounidense.

Se vio obligado. Tras una disputa legal entre Kaminetzky y Domino’s, la firma norteamericana le retiró la franqucia al empresario y se la adjudicó a Jaime Sinay y Felipe Israel, quienes la tienen hasta hoy.

Según ejecutivos de la industria, Kaminetzky logró posicionar la marca, y hoy es reconocida entre las principales cadenas de pizza del país, negocio en el que lideran la española Telepizza y la estadounidense Pizza Hutt.

No obstante, Kaminetzky habría preferido dar un paso al costado. A varios directivos de la competencia ya le han llegado a ofrecer PizzaPizza, que opera 21 locales en Santiago y seis en regiones, pero hasta ahora no se ha cerrado nada.

Entre los interesados suenan Unifood y Gastronomía y Negocios, aunque una alta fuente de esta última empresa descarta que entre sus planes adquirir la empresa. Según conocedores, de concretarse esta operación podría superar los US$ 20 millones.

En paralelo, trascendió que un grupo de empresarios ecuatorianos afina la compra del grupo Degasa, que opera restaurantes de comida rápida en Chile y Argentina, en un negocio que se estima rondaría los US$ 50 millones.

Hace varios años que el holding argentino está buscando comprador.

En Chile está presente desde 2011 tras adquirir las operaciones de Kentucky Fried Chicken, para luego sumar nuevas cadenas. Si bien analizaron adquirir Gastronomía y Negocios y así alcanzar una masa crítica importante rápidamente, quedaron fuera de carrera y eso los habría llevado a tomar la decisión de vender.

Diario Financiero intentó sin éxito tener la versión de Fernando Kaminetzky y de Degasa en Argentina.

Locales de comida rápida crecen 297% en 11 años

El mercado es atractivo. La industria de la alimentación fuera del hogar (que considera a restaurantes y locales de comida rápida y entre estos últimos también a bares, fuentes de soda, gelaterías, pizzerías y similares) movió unos US$ 4.036 millones en 2016, según las últimas cifras publicadas por el Servicio de Impuestos Internos. Esta cifra implica un crecimiento de 105% respecto de los US$ 1.961 millones que registró el sector en 2005.
En el periodo, el número de restaurantes se redujo desde 17.633 a 15.218 establecimientos. Los locales de comida rápida, por el contrario, se dispararon: pasaron de 3.025 a 12.009, es decir, una crecimiento de 297%. Las ventas de este subsector pasaron de US$ 261 millones en 2005 a US$ 738 millones en 2016, un alza de 183%.

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