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Plan de expansión de VivoCorp impulsa 77% sus utilidades

En el periodo, los ingresos de la firma escalaron 16,58%, mientras que el Ebitda subió 23,76%.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Cuentas alegres está sacando el desarrollador de centros comerciales VivoCorp. Y es que durante los primeros nueve meses del año, registró utilidades por $ 20.352 millones, lo que representa un crecimiento de 77,49% respecto a los $ 11.466 millones de septiembre 2016.

En lo que respecta a los ingresos, la firma que agrupa los activos inmobiliarios de CorpGroup, controlado por el grupo Saieh, anotó un incremento de 16,58% a septiembre, totalizando $ 30.698,97 millones.

De acuerdo a sus estados de resultados enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la positiva variación se explicó por “la maduración de los centros comerciales que entraron en operación entre los años 2014 y 2016, sumando a la apertura en marzo de 2017 del Vivo Outlet La Florida”.

El Ebitda de la compañía alcanzó $ 16.739 millones a septiembre, lo que representa un crecimiento de 23,76% interanual.

En tanto, el margen Ebitda fue de 54,5%, mayor que el 51,36% registrado a la misma altura de 2016. Esto, fue explicado por la compañía a “mayores ingresos y menores costos por arriendo de locales”.

VivoCorp explicó que los costos de arriendo de locales durante los primeros nueve meses cayeron a $ 2.489 millones, versus los $ 3.173 millones que eran en el mismo periodo del 2016 gracias a la maduración de proyectos. Lo anterior, ayudó a que el indicador de costos de ventas disminuyera un 2,62% en dicho periodo.

La firma reconoció que lo anterior fue “compensado levemente por los costos de proyectos en construcción, que aumentaron desde los $ 2.985 millones a septiembre 2016, hasta los $ 3.508 millones a septiembre 2017, explicado por los últimos costos de la obra del centro cívico de Lo Barnechea”.

También a septiembre, los gastos de administración –o gastos no relacionados directamente a las ventas- aumentaron 20,1% año contra año, debido al mayor volumen de activos que posee la compañía, y la dotación de personal para los proyectos en construcción y administración de los activos”.

Durante el ejercicio, la firma destacó la puesta en marcha del Mall Vivo Coquimbo, Vivo Outlet Temuco, la ampliación del centro comercial en San Fernando, y Mall Vivo Imperio.

Este último activo, que vino a renovar la propuesta de la galería del mismo nombre, comenzó a operar en noviembre de la mano de tiendas como HyM. Con esta apertura, la firma de fast fashion sumó su octava tienda en el país.

Además de una placa comercial de cuatro pisos, más un patio de de comidas, Imperio cuenta con dos torres de cinco pisos que serán destinadas al arriendo de oficinas. 

En el documento, la firma reiteró la menor dependencia de ingresos que están logrando de SMU, que si bien en 2014 representaba el 50%, de ahí en adelante, año a año consistentemente, su porcentaje ha ido disminuyendo, y se proyecta que para fines de 2018 represente menos del 23% de los ingresos.

La firma maneja nueve centros comerciales, 40 strip centers, 54 stans alone y 3 outlets en Chile, donde está en pleno proceso de crecimiento y en la búsqueda de mejorar y cambiar el mix de ingresos del grupo.

Actualmente, VivoCorp es el tercer operador de centros comerciales en Chile, con una superficie arrendable de 447.988 m2.

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