Retail

Senado de Mendoza aprueba expropiación de terrenos de Paulmann y Cencosud evalúa judicializar proceso

Los terrenos, adquiridos en 1998, estaban proyectados para ser un nuevo centro comercial.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Está decidido. Cencosud peleará por recuperar, al menos, la inversión que realizó para adquirir tres terrenos en el municipio de Godoy Cruz en la Provincia de Mendoza, Argentina, y que serán expropiados.

Imagen foto_00000004

Tras una moción parlamentaria, el senado de la provincia aprobó recientemente un proyecto de Ley que declaró los inmuebles de utilidad pública, con lo que pasaron a ser sujetos de expropiación.

En 1998, el empresario Horst Paulmann, controlador y presidente del grupo Cencosud, adquirió los terrenos que suman más de 50 mil metros cuadrados: su idea era levantar un centro comercial.

Los inmuebles fueron parte de la Bodega Arizu, una de las compañías más tradicionales de la industria vitivinícola de Mendoza a principios del 1900. En los terrenos hay una serie de bodegas y edificios construidos a fines del siglo XIX por Balbino Arizu.

Tras el cese de la explotación comercial e industrial de los inmuebles, sus propietarios los vendieron a Paulmann, que en ese entonces era el único propietario de Cencosud, ya que aún la empresa no se abría a bolsa. En 1999, fueron declarados Monumento Histórico Nacional. El Decreto contemplaba la readaptación de las edificaciones para usos distintos de los originales, siempre que estos no alteren irreversiblemente las características del bien.

No obstante, a fines del año pasado, una ordenanza municipal de Godoy Cruz declaró de interés municipal la expropiación de los inmuebles ubicados en las calles San Martín 1515, Manuel Belgrano 1285 y Presidente Alvear 130. Luego de esto se presentó el proyecto de Ley con la intención de declararlos de utilidad pública.

“Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles”, dice la ley 9.057 aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

Según se detalla, los inmuebles serán destinados para un museo del vino y para uso habitacional y turístico, entre otras actividades.

Se autorizó a que en el desarrollo de los proyectos participen privados “a través de contrataciones o procedimientos autorizados por la normativa vigente”.

Una vez que la comuna de Godoy Cruz deposite 19 millones de pesos argentinos (unos $ 485 millones), podrá tomar posesión de la ex bodega Arizu.

Se espera que una comisión tasadora fije el valor del inmueble para indemnizar a Cencosud, aunque el municipio busca alcanzar un acuerdo, el que hasta ahora no se ha logrado.

La empresa ya puso sobre la mesa sus pretensiones (las que se mantienen bajo absoluta reserva), y ya está evaluando hacer valer su postura en tribunales.

Consultada de manera oficial, desde Cencosud evitaron realizar comentarios.

Plan de desinversión

A principios de año, la compañía -con presencia en Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú- anunció un plan de inversiones por US$ 400 millones para 2018. Parte de los recursos se destinarán para continuar las obras de los centros comerciales La Molina en Lima, Perú, y La 65 en Medellín, Colombia.

Si bien se anunció el desarrollo de nuevos malls y continuar con la ampliación de otros ya existentes, fuentes ligadas a la compañía afirman que todo se mantiene paralizado. Obras ícono como el Alto Las Condes II y el megaproyecto de Cencosud en San Isidro, Argentina, que contempla un mall y edificios residenciales, no evidencian avances.

Según entendidos, hoy la empresa está enfocada en cumplir con el plan de venta de activos no prescindibles por US$ 1.000 millones, donde ya se concretó la venta del control de su filial financiera en Perú a Scotiabank y donde los recursos que reciba por esta expropiación podrían ayudar a acercarse a la lejana meta.

Imagen foto_00000001

Lo más leído