Salud

Quiebra de isapres: Gobierno desestima posibilidad pero gremio agrava su diagnóstico de la crisis

Asociación aportó nuevos datos sobre impacto de la judicialización de los planes base y tablas de factores, por $ 48 mil millones y $ 76 mil millones, respectivamente, este año.

Por: M. Baeza y J. Isla | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la antesala del inicio de la mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y las isapres programada para hoy, los representantes de la industria y su regulador contrastaron sus diagnósticos respecto de la gravedad de la crisis que afecta a este sector en una sesión realizada ayer en la Comisión de Salud del Senado.

En un marco en el cual el gremio ha venido advirtiendo respecto de una inminente quiebra de una, o unas, aseguradoras en “las próximas semanas”, el superintendente de Salud, Víctor Torres, salió al paso de esos pronósticos. “Hemos reconocido que hay una situación compleja, pero no podemos decir que esto se va a arrastrar en el tiempo, o que hay una quiebra inminente. Hay que ser bien claros; hay un déficit, sí, ¿eso significa que hay una quiebra? El señor de las Isapres lo ha dicho, no yo”, enfatizó el personero en alusión a declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

En este punto, Torres enfatizó que hoy día todas las isapres “están cumpliendo los ratios que al menos nos corresponde supervigilar como superintendencia”, asegurando que todas han logrado mantener los indicadores de patrimonio, liquidez y garantía.

Por el contrario, el representante de las aseguradoras privadas de salud no solo reiteró su evaluación de la serie de factores que han detonado la crisis de la industria -como los últimos dictámenes de la Intendencia de Fondos en contra del alza de los planes base o el efecto de la escalada de licencias médicas en los costos- sino que aportó nuevos datos que agravan su diagnóstico.

En la oportunidad, Simón dio a conocer los cálculos actualizados respecto el impacto estimado de la judicialización, concretamente la relacionada a los recursos interpuestos en contra de la adecuación de los planes base en curso para el periodo 2022-2023, así como las acciones interpuestas por afiliados ante los tribunales en oposición a la aplicación de las tablas de factores. Estimó que ambos procesos generarán pérdidas para este año por montos de $ 48 mil millones y de $ 76 mil millones respectivamente. Cabe señalar que la suma de ambas proyecciones equivale a casi el doble de las pérdidas por $ 72 mil millones que las isapres sufrieron en el primer semestre de este año.

“Ya van más de 340 mil casos presentados en los tribunales que están siendo analizados que han tenido fallas en la Corte de Apelaciones, y que están pendientes de ser vistos por la Corte Suprema”, apuntó Simón sobre el nivel actual de judicialización de los planes base. Y a esto añadió que entre enero de 2021 y junio pasado se han interpuesto 95 mil recursos de protección por tabla de factores.

“Se está empujando al sistema a una situación inmanejable. Los recursos que necesita el sistema para cumplir con los contratos, son los recursos que provienen de la cotización”, dijo Simón

Mesa de trabajo

Este miércoles, la ministra de Salud, Begoña Yarza, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que las conversaciones con las isapres en la mesa de trabajo que se inicia hoy traerá calma a la situación de esa industria. “Queremos cuidar a las personas, y las que están en isapre también son foco de nuestro cuidado. ¿Vamos a querer que se desplomen? Por supuesto que no”, sentenció la titular de la cartera en Tele13 Radio.

Argumentó que las reuniones servirían para “construir un camino futuro” junto a las empresas que se adapte a lo propuesto por el Gobierno en su programa. En esa línea, aseguró que, independiente de la opción que triunfe en el plebiscito, en su cronograma tienen previsto presentar el proyecto del Fondo Universal de Salud (FUS) en noviembre o diciembre de este año.

Lo más leído