SMA formula cargos contra Quebrada Blanca por derrame de petróleo
Minera canadiense arriesga desde una multa de 5 mil UTA hasta la revocación de la RCA.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 14 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció ayer que formuló cargos contra la minera Quebrada Blanca, de la canadiense Teck, yacimiento ubicado en la Región de Tarapacá, debido a un derrame de petróleo bunker.
Según el organismo, dirigido por el superintendente (s) del Medio Ambiente Juan Carlos Monckeberg, , el hecho constituye un incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Botadero Norte de Ripios de Lixiviación”, lo que es considerado como una infracción grave a la normativa ambiental. Según precisó el organismo, una infracción de este tipo puede resultar en la revocación de una RCA, clausura o multa de hasta 5.000 UTA.
Los hechos
El derrame fue autodenunciado por la compañía a inicios de enero y afectó a Quebrada Blanca, Choja y Maní. En todo caso, “la autodenuncia presentada ante la SMA por la compañía no fue admitida, por no cumplir con los requisitos establecidos”, dijo la SMA.
De esta forma, la misma superintendencia, en conjunto con la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola y Ganadero, y el Servicio Nacional de Geología y Minería realizaron inspecciones ambientales en la zona durante enero, “logrando establecer que el derrame de petróleo bunker provenía de la descarga de la planta de tratamiento de aguas servidas de la faena hacia Quebrada Blanca, el cual alcanzó una extensión de a lo menos 37 kilómetros aguas abajo”, dijo la SMA.
A su vez, la fiscalización realizada por los diferentes organismos, constató efectos adversos en la flora, fauna, agua y suelo del sector.
Quebrada Blanca tendrá ahora diez días de plazo para presentar un programa de cumplimiento y quince días más para formular sus descargos, contados desde la notificación de parte de la SMA.
Quebrada Blanca produjo en 2012 62.400 toneladas, lo que significó una baja de 1,58% respecto de 2011. La mina perdió
US$ 15 millones en 2012, contra las ganancias de
US$ 160 millones de 2011, después de depreciación y amortización.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok