El atraso en el inicio de operación de la planta de celulosa Montes del Plata, ubicada en Uruguay y en la que participan en partes iguales Arauco con la finlandesa Stora Enso, impactará en la producción estimada para 2014, según informó Reuters.
Esto porque si bien los últimos pronósticos apuntaban a que su operación partiría a fines de este año o comienzos del próximo, la demora de algunos proveedores de tecnología habría aplazado los planes de la iniciativa.
La fábrica de celulosa de eucalipto, cuya inversión alcanza los US$ 2.000 millones, tenía previsto iniciar sus operaciones, en una primera instancia, en el tercer trimestre del 2013, pero se ha retrasado por huelgas y asuntos laborales.
La compañía aseguró ahora que espera producir 1 millón de toneladas de celulosa en el 2014, por debajo de los 1,3 millones de toneladas que había previsto antes.
Retraso
Según comentó el CEO de Stora Enso, Jouko Karvinen en el marco de la entrega de resultados del tercer trimestre de la empresa, “el programa que tenemos para completar nuestro joint venture en Montes del Plata fue revisado durante estos tres meses, después de que proveedores principalmente de tecnología informaran que no podrían finalizar sus labores en el tiempo esperado. Este hecho, inesperado, fue evaluado por los dueños desde el punto de vista de que la planta de celulosa sigue siendo una inversión que tendrá un buen retorno, y que la demora sólo podrá llevarnos a realizar un mayor esfuerzo para terminarla y comenzar a operar a principios del próximo año”.