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Cifras de la Subtel revelan que el uso de 5G avanza más rápido que cuando partió el 4G

Desde la aparición de 5G se observa la primera caída “importante” de las conexiones de 4G.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2022 a las 11:32 hrs.
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La adopción del 5G se espera sea más rápida que la anterior tecnología. Así lo demostró la última información entregada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que reveló que en siete meses esta nueva generación ya superó ampliamente el primer año del 4G en el mercado chileno.

Cuando se estrenó la cuarta generación tecnológica en 2014, en los primeros doce meses un poco más de 450 mil personas utilizaron los datos de esta tecnología para navegar. Sin embargo, 5G duplicó esta cifra en la mitad de ese período. Y es que en 7 meses 843 mil usuarios se conectaron a través de las redes de quinta generación.

“Las estadísticas muestran que los usuarios demandan conexiones estables y de alta velocidad. Lo podemos ver en la rápida adopción del 5G en los usuarios de telefonía móvil, que ya tiene más de 800 mil conexiones, lo que va de la mano con el despliegue de esta tecnología a lo largo de todo el país. Seguiremos trabajando por conectar el país, generando mejores condiciones de conectividad para todos los habitantes de Chile”, apuntó el subsecretario, Claudio Araya.

De acuerdo al informe que arrojó la Subtel, desde la aparición de 5G se observa la primera caída “importante” de las conexiones de 4G. E incluso, la cartera técnica adelantó que la sustitución entre ambas generaciones tecnológicas ocurrirá pronto como ocurrió con 2G y 3G, que están prácticamente en retirada con casi ningún usuario utilizándolo. 

En un plano general al 30 de junio, el tráfico de 5G sigue siendo pequeño en comparación con el resto de las generaciones anteriores, pero su avance en términos de porcentajes (1,5% del global) es abrumador: 3.339% de crecimiento desde que se encendió la red en diciembre de 2021. Si se compara con 2G, el nivel de tráfico es 11 veces superior.

A junio de 2022 hay 59 millones de servicios de telecomunicaciones entre móvil y fijo, con una penetración de 136,2 accesos por cada 100 habitantes.

En términos de competencia, Entel es el operador que lidera la carrera en el negocio móvil con 35,2% del mercado nacional. Luego, 10 puntos porcentuales abajo se ubica el segundo en el nómina, WOM (24,8%), que superó hace 12 meses atrás a Movistar Chile (20,8%). Y es que mientras la compañía ligada al fondo Novator Partners amplía su base de abonados, la firma española ha ido perdiendo clientes.

Otro actor debilitado por la competencia es Claro que en los primeros seis meses de 2022 presentó 18,3% de la torta, una cifra menor que a junio de 2021.

Fibra óptica se impone 

Más allá del 5G, Chile está en pleno recambio tecnológico. En el terreno de la banda ancha, la fibra óptica emerge como el principal método de conexión de los usuarios en el país, mientras que el cable coaxial que mezcla este material con cobre va en retroceso.

Según los datos de Subtel, entre enero y junio el 61,3% de los clientes cuenta con internet fijo de fibra óptica, el cual promete alta velocidad, baja latencia y más estabilidad de cara al cliente. En los últimos doce meses, la cantidad de abonados banda ancha creció 8,1%, versus el mismo período en 2021, con 4,4 millones de personas conectadas.

Si bien Movistar Chile en el mundo móvil está perdiendo usuarios, en el segmento de banda ancha el escenario es todo lo contrario: los españoles encabezan la carrera y son el operador más grande en el mercado con casi el 30% de los contratos. 

De hecho, la compañía incrementó su distancia con VTR que continúa como el segundo rival más fuerte, pero acentuó la caída según datos de Subtel, con un retroceso de 5 puntos porcentuales. Si en junio de 2021 ostentaba el 31% de la torta, al período siguiente decreció a 27% ante el avance de Mundo que ganó abonados en los últimos doce meses. 

La empresa con base en Concepción le quitó clientes a Claro y GTD, dos compañías que también mostraron menos cantidad de contratos en comparación entre 2021 y 2022. Por su parte, Entel mantuvo su base de suscriptores idéntica entre un período y otro.

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