Telecom/Tecnología

Amazon enfrenta una demanda colectiva en Reino Unido por un algoritmo "secreto"

Se acusa a la tecnológica de abuso de posición dominante, cuyo efecto hace que clientes paguen más al ocultar mejores ofertas en plataformas para impulsar sus propios productos

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2022 a las 08:40 hrs.
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Amazon.com Inc se enfrenta a una demanda colectiva en el Reino Unido por afirmaciones de que el gigante tecnológico utiliza un algoritmo "secreto" para abusar de su posición dominante en el mercado en línea.

La tecnológica ligada al empresario Jeff Bezos ha hecho que millones de clientes paguen más al ocultar mejores ofertas en plataformas para impulsar sus propios productos, alega Hausfeld, el bufete de abogados detrás del caso. Lo hace mediante el uso de un "algoritmo secreto y autofavorable" en su función Buy Box.

Un portavoz de la compañía con sede en Seattle dijo que el reclamo “no tiene mérito y confiamos en que quedará claro a través del proceso legal”. 

El régimen de demanda colectiva de exclusión voluntaria de Gran Bretaña finalmente cobró vida el año pasado después de que nuevas leyes permitieran reclamos al estilo estadounidense bajo la ley de competencia. Recientemente se han presentado una serie de casos, incluso contra el presunto uso indebido de datos personales por parte de Meta Platforms Inc. y el cobro excesivo en Google Play Store de Alphabet Inc. La última demanda aún deberá ser notificada oficialmente como una demanda colectiva por un juez.

La demanda de Amazon se presentará ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia antes del 31 de octubre, dijo Hausfeld. Los daños, que se basan en las estimaciones de los economistas a partir de pérdidas potenciales, podrían llegar a los US$ 1.000 millones. Julie Hunter, una consultora que ha trabajado con organizaciones de derechos del consumidor, representará a las decenas de millones de personas que podrían ser parte de la demanda. 

Las demandas de estilo de acción colectiva de exclusión voluntaria significan que alguien afectado no tiene que estar involucrado en el caso para ser incluido o para obtener una participación en cualquier adjudicación final.

Amazon ha estado lidiando con un escrutinio antimonopolio más amplio en torno a su Buy Box. La CMA está investigando actualmente la supuesta conducta anticompetitiva de la empresa en relación con la función, mientras que la Comisión Europea ha estado en conversaciones para resolver un caso sobre posible parcialidad.

“Amazon se aprovecha de la bien conocida tendencia de los consumidores de centrarse en exhibiciones llamativas y ubicadas de manera prominente, como Buy Box”, dijo Lesley Hannah, abogada de Hausfeld. “No se debe permitir que Amazon se aproveche de sus clientes de esta manera anticompetitiva”. 

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