Telecom/Tecnología

Consorcio chileno-español se adjudica licitación para el primer medidor de velocidades de internet

Rival descalificado interpone un recurso de protección en contra del proceso, sin embargo, tanto Subtel como Chiletelcos aún no han sido notificados.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La creación de una herramienta para medir las velocidades de los contratos de internet se transformará pronto en una realidad. Este jueves, ChileTelcos adjudicó la licitación del Organismo Técnico Independiente (OTI) al consorcio chileno-español compuesto por Microsystem y MedUX, quienes se encargarán de armar una plataforma que permitirá a los usuarios reclamar en contra de las compañías en caso de incumplimiento de sus servicios.

El presidente ejecutivo de Microsystem, Carlos Hurtado, explicó que el despliegue del sistema requerirá 12 meses de trabajo, cuya cobertura estará presente en todo el territorio nacional que cuente con acceso a internet. De acuerdo al alto ejecutivo, la solución permitirá evaluar de forma “objetiva” e “independiente”, la calidad de las conexiones mediante más de 500 sondas físicas, distribuidas a lo largo de todo el país. “Se espera que los usuarios puedan medir la calidad del servicio individualmente mediante aplicaciones que proveerá el OTI y que se podrán ejecutar en distintos dispositivos como celulares, tablets y computadores”, expresó Hurtado.

En paralelo, Luis Molina, CEO de MedUX, expresó que levanta la infraestructura será "un reto único en el mundo y que marcará tendencia en los requerimientos de calidad de los servicios de telecomunicaciones en la región. Este año hemos apostado fuertemente por la consolidación de nuestro negocio internacional, potenciando especialmente nuestra actividad en América Latina".

En ese sentido, el alto ejecutivo mencionó que hace unos días se abrió una nueva ronda de financiación, además de la apertura de oficinas en Miami. "Tenemos intención de crecer mucho en Latinoamérica y este hito nos permitirá especialmente entrar con fuerza al mercado chileno y en la región”, remarcó.

¿Cómo funciona?

De acuerdo al dueño de Microsystem, una vez que el cliente se conecta a la plataforma mediante un dispositivo se gatilla una medición en forma simultánea, ya que el equipo se enlaza a distintos servidores nacionales e internacionales. Esto a su vez, genera “múltiples hilos” o conexiones para lograr una muestra. Adicionalmente, las sondas instaladas en nodos o puntos de las redes, permitirán medir en forma regular aspectos como velocidades de subida y bajada, retardos, pérdidas de paquetes, entre otros aspectos.

En concreto, el sistema generará reportes a partir de las mediciones, que se entregarán a los mismos usuarios, mostrando velocidades instantáneas, promedios y reportes adicionales. A estos informes tendrá acceso la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y los operadores de los servicios, según se definió en las bases de la licitación y la normativa vigente.

En tanto, el subsecretario Claudio Araya comentó que “es una gran noticia la adjudicación del OTI, puesto que avanzamos luego que se declaró desierto el proceso anterior. Ahoral los usuarios tendrán a mano una herramienta que permitirá verificar si están recibiendo el servicio en las condiciones pactadas”.

La acción de Clearteach

Un día antes de que se adjudicara el concurso, Cleartech, uno de los competidores descalificado, presentó un recurso de protección en contra del proceso y otra de impugnación ante el tribunal de la Contratación Pública. En un documento de 13 páginas, la empresa brasileña declaró que "la única razón que se le dio a mi representada fue que su propuesta financiera 'no cumple con matriz de requerimiento técnico ni metodología técnica presentada', no ajustándose a lo exigido por las Bases para pasar a evaluar los antecedentes de su propuesta económica", se desprende del escrito.

Cleartech alega que su exclusión no fue "transparente" y pone en duda que no se trate de una discriminación. Por lo mismo, el objetivo es detener la adjudicación “hasta el estado que permita la evaluación de la oferta”.

Hasta el cierre de esta edición, ChileTelcos ni la Subtel habían sido notificados sobre el recurso y se dio por cerrado el concurso,

Lo más leído