Corte Suprema cierra la puerta a la opción de ClaroVTR de utilizar su espectro para ingresar a la carrera 5G
La empresa señaló que “respetamos los fallos” del máximo tribunal y, en ese escenario, indicó que “esperamos que Subtel llame a concurso lo antes posible”.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Corte Suprema le cerró las puertas a ClaroVTR para que pueda usar su espectro en la banda 3,5 GHz, bloqueando la posibilidad de entrar a la carrera 5G. Este jueves, la Tercera Sala acogió el recurso de reclamación de Wom que pidió revertir la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que permitió a la autoridad regulatoria usar sus facultades para añadir tecnología móvil al bloque de ClaroVTR.
Este resultado abre un duro escenario para ClaroVTR, pues justo hace unos días la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó sus cifras al primer semestre, que muestran que en los primeros 18 meses hay casi tres millones de usuarios activos en las redes de Entel, Wom y Movistar Chile.

De hecho, la postura de la Corte Suprema va en en contra del criterio que ha adoptado tanto el TDLC como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que se inclinaron de manera favorable hacia el propósito de la autoridad en cuanto a modificar la concesión de la empresa de capitales mexicano-estadounidenses y así elevar a cuatro los operadores en ese segmento.
Necesidad de un concurso
El fallo de la Corte Suprema da un golpe a la estrategia de Subtel para poder contar con cuatro operadores “creíbles” en el mercado, una obligación que nace de una sentencia de esta misma sede judicial pero en el marco del debate en la banda de 700 MHz.
Los ministros argumentaron es su escrito de 39 páginas que el regulador intentó defender la posición de “adicionar” nuevos servicios a la concesión, pero en realidad su intención era modificar el bloque saltándose la obligación de realizar un concurso.
“Tal ‘adición’ no es otra cosa que modificar la concesión, ampliando los servicios que la concesionaria puede brindar, cuestión que la Resolución N° 62 señaló, en forma prístina, sólo se podía realizar a través de un concurso público, sin que procediera la asignación directa, tanto para empresas de telecomunicaciones que tuvieran o no concesiones vigente en la Banda 3.5, pues todos debían concurrir a través de concurso público para la asignación del espectro radioeléctrico”, se desprende de la sentencia.
Con este escenario de fondo, la Tercera Sala le recomendó a la Subtel que si su intención es modificar la resolución que lo obliga hacer un concurso, deberá hacer una consulta a través del TDLC -con aportes de antecedentes de toda la industria- para “disuadir” acerca de la evolución del mercado y la necesidad de contar con esta facultad.
“En ese proceso, el Tribunal analizará si la legislación actual lo permite y si aquello no genera más efectos anticompetitivos de los que se pretenden impedir, dando la oportunidad para que todos los agentes del mercado aporten antecedentes, tal como se hizo en el proceso que culminó con la imposición de la condición”, explicó la Corte.
Urgencia de más espectro
La autoridad comenzó en el primer trimestre a elaborar las bases para lanzar un segundo concurso 5G, pues tiene 50 MHz en la banda 3,5 GHz. Sin embargo, este evento se vio interrumpido cuando Wom elevó a la Corte Suprema la reclamación en febrero, pues ató de manos a la Subtel para poder lanzar la licitación.
Ahora que la Tercera Sala dio a conocer su postura, la ejecución de un nuevo proceso se hacer urgente.
De hecho -y junto con manifestar que “respetamos los fallos de la Corte Suprema”- desde ClaroVTR indicaron que “en este sentido, esperamos que Subtel llame a concurso lo antes posible en beneficio de los millones de usuarios del país que accederán a esta tecnología. Claro siempre ha estado dispuesta a un concurso en 5G”.
La iniciativa de contar con más espectro es respaldada por todas las empresas, que apoyaron la propuesta del subsecretario Claudio Araya de implementar una nueva licitación de 3,5 GHz, con miras a ampliar las capacidades de 5G.
A la fecha, la autoridad está finalizando el proceso anterior, que estuvo marcado por incumplimientos en los plazos para la construcción de las antenas, marco en el cual Wom arriesga el cobro de las boletas de garantía por la falta de avance.
Conexiones 5G se disparan en Chile y se acercan a los tres millones de usuarios
Desde diciembre de 2022, el sistema 5G ha estado operando en Chile y, a solo tres meses de cumplir dos años, la red de quinta generación ya cuenta con 2.802.240 usuarios conectados. Este crecimiento representa un aumento de 232% con respecto al primer semestre del año pasado, según las estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
El documento de la autoridad indica que el auge del 5G va acompañado de la caída de las redes 4G, que actualmente registran 18,4 millones de usuarios, a diferencia de los 20,3 millones de dispositivos conectados en el primer semestre de 2022. Además, el 3G es una tecnología que está en franca retirada, ya que de un total de 22 millones de conexiones registradas entre las tres redes, el 3G apenas supera el millón de usuarios conectados. Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones señaló que “hoy los usuarios prefieren las conexiones de alta velocidad, porque son funcionales a las necesidades de conectividad actuales de las personas. También vemos como el despliegue del concurso 5G y de los proyectos de fibra óptica, tienen mayor disponibilidad en el país, llegando a distintos rincones y a más usuarios”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok