CTR y Huawei se adjudican uno de los proyectos de infraestructura pública más grandes del gobierno
Se trata del mayor tramo de la Fibra Óptica Austral (FOA) que unirá Puerto Montt y Puerto Willliams.
- T+
- T-
La empresa de telefonía local Comunicación y Telefonía Rural (CTR) y la china Huawei Marine, se adjudicaron el mayor tramo de la Fibra Óptica Austral (FOA), lo que las llevará a instalar un cable submarino que unirá Puerto Montt con Puerto Williams, con 2.829 kilómetros.
El consorcio solicitó un subsidio de $52.691 millones, el 97,9% del total del fondo disponible.
Así, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) aprobó adjudicar el proyecto, así como también uno de los tres tramos terrestres que estaban bajo concurso. La sección correspondiente a Magallanes se la ganó la firma Conductividad Austral.
La FOA, que tendrá un plazo de construcción de 26 meses, contempla una capacidad de 6 terabits dando una servicio de conectividad para empresas, hospitales y universidades de la zona, entre otros beneficiarios. Esta capacidad equivale al doble del cable que une Brasil con el resto de Latinoamérica.
Según explicó la ministra de Transportes y de Telecomunicaciones, Paola Tapia, este es uno de los proyectos de infraestructura pública más grandes del gobierno.
“Es la política pública más ambiciosa y revolucionaria en lo que integración y desarrollo digital se refiere”, dijo Tapia y agregó que se está cumpliendo uno de los compromisos que había asumido el gobierno.
También se informó que las bases para los tramos terrestres de Los Lagos y Aysén que fueron declarados desiertos -dado que los postulantes no cumplieron con las exigencias técnicas-, serán reingresadas a Contraloría para volver a hacer el llamado a licitación en los próximos 60 días.
El intendente de Magallanes, Jorge Flies, aplaudió la noticia y señaló “que ahora si podemos decir al mundo y a Chile que el 33% del territorio las austral estará conectado”.
Rodrigo González, socio fundador y Director Ejecutivo de Comunicación y Telefonía Rural (CTR) señaló estar "muy satisfecho con la adjudicación". Esta decisión da cuenta de la robustez de la propuesta y de CTR que, junto a un partner como Huawei, nos permite dar un sello especial y hacer realidad una solución en reemplazo de la red que hoy pasa por Argentina".
Garantías
Respecto a que la obra de mayor envergadura del proyecto, correspondiente al tramo submarino, haya sido adjudicado a una empresa local, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez , dijo que existen garantías durante el proceso de construcción que dan tranquilidad a esta decisión.
“Estamos sumamente resguardados, todo el proceso está respaldado con boletas de garantías y ellas son del mismo monto del subsidio y todos los pagos son contra entrega de obras”, dijo y agregó solo se realizará el 20% del monto ahora y después no se hace otro desembolso hasta 2019, donde se contemplan dos pagos de 40% cada uno.