Despliegue de nueva red para 4G comenzará un año antes de lo previsto
Huichalaf además dijo que ya están listas las resoluciones necesarias para la televisión digital.
Por: Katherina Maraza A.
Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A pocas semanas de terminar el año, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió al estado de avance de algunos de los proyectos más importantes bajo su dirección, como el 4G sobre la banda de 700 MHz y las resoluciones faltantes para el despliegue de la TV digital.
En estas materias adelantó que habrá buenas noticias antes de que termine diciembre.
"Tenemos plazo hasta marzo o abril del 2017 para que las empresas que se adjudicaron un bloque en la banda de 700 MHz hagan la implementación, pero les hemos solicitado que realicen las contraprestaciones de conectividad antes, entonces probablemente de aquí a fin de año ya existan inauguraciones de 700 MHz", explicó Huichalaf.
Así, de concretarse esta proyección, el despliegue se adelantaría en un año a los plazos estimados inicialmente.
"Hemos trabajado con las empresas insistentemente en que lo hagan antes y estamos seguros de que lo van a lograr", dijo.
Además señaló que la idea es que todas hagan un despliegue orquestado, "porque tal como para ellos es importante el despliegue comercial, para nosotros es importante el de las contraprestaciones".
"Subtel no está en deuda" en TV digital
El último de los enfrentamientos que tuvo la Subsecretaría de Telecomunicaciones con los canales de televisión surgió a raíz del retraso en la redacción de cuatro resoluciones necesarias, a juicio de algunos actores de la industria, para el despliegue de las redes de TV digital.
"Habíamos escuchado que no tener esas resoluciones limitaba el avance, y eso no es correcto, yo todavía no veo una declaración oficial sobre este tema. Si ellos piensan eso tienen que decirlo. Estamos avanzando, sabemos que esto es importante para la implementación, pero no es limitante", señaló.
Además, Huichalaf aseguró que los borradores de esos documentos ya están listos y ahora están en manos de los canales para que puedan hacer sus observaciones antes de que se publique la versión final.
"Las resoluciones en las que hemos estado trabajando son de carácter técnico, relacionadas con cosas como los campos de medición, el porcentaje de cobertura", explicó.
El subsecretario dijo que han sido los canales de Arcatel y Anatel los que han pedido "un plazo" para verificar algunos aspectos técnicos, pero que la Subtel no está en deuda.
Respecto a las asignaciones de las concesiones oficiales para que los canales puedan transmitir en la nueva tecnología, señaló que actualmente están trabajando con el Consejo Nacional de Televisión y que estarán listas muy pronto. "El Consejo está pensando que en abril del próximo año va a empezar con las nuevas concesiones. En teoría, ahí tenemos nuestro límite final para tener esas normas, pero estamos avanzando y mi compromiso es que de aquí a diciembre tengamos esas cuatro resoluciones listas", concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok