Telecom/Tecnología

Eliminan subsidios a celulares ante mayor competencia en el mercado

Mayor gasto en el equipo es compensado por planes más económicos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Si es el momento de renovar un smartphone, puede que los clientes de las firmas de telecomunicaciones ya no encuentren equipos a costo cero o a precios reducidos que había hace algunos años.

La industria está cambiando y con ello la oferta comercial de las compañías.

La portabilidad numérica que comenzó en 2012 no sólo otorgó más libertad al usuario, con planes cada vez más competitivos, sino que también provocó que las empresas de telefonía disminuyan o eliminen el subsidio que aplicaban para la compra del smarthphone.

“El mercado está mucho más maduro, la penetración de los smartphone está por sobre el 70% y la estrategia de tener subsidios ya no tiene mucho sentido, ahora la competencia está por la calidad de los planes y los servicios”, explica el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Entel, Claro y Telefónica han reacomodado sus ofertas comerciales eliminando los subsidios en la contratación de sus planes y creando alternativas para clientes.

Estas van desde la compra inteligente como el plan Movistar One, donde se comercializa el 80% de los equipos icónicos del mercado en esa empresa, o la posibilidad que ofrece Entel de comprar equipos, pero con otros medios de pago.

“Estamos cambiando a un esquema mucho más flexible para el cliente. Ahora puede elegir cualquier equipo con cualquier plan y financiarlo y se puede pagar con medios de pago externos, y también con cargo a la boleta de Entel. Con esto, el cliente tiene la flexibilidad de cambiarse de plan en cualquier momento”, comenta Matías del Campo, gerente divisional Mercado Consumidores de Entel.

Si antes el mercado tenía su atractivo en los equipos que entregaba, hoy lo es por los minutos y plan ilimitados a precios más bajos.

En Movistar explican que el mercado hoy se enfrenta a equipos cada vez más sofisticados y de mayor valor, mientras que los planes van a la baja.

Cristián Peña, analista senior de Consumo de IDC Chile, coincide con esta visión y precisa que el mayor costo del celular se compensa con la oferta de planes.

“Al disminuir la subvención al equipo, se netea el costo completo de usar un teléfono móvil, ya que en los planes hay mayor competencia de precios y son en promedio más bajos”, explica.

La ventana de los desafiantes

Pero quitar el subsidio no es conveniente para todos los actores de la industria. VTR, que en el negocio móvil tiene sólo 0,7% del mercado, reconoce que mantiene este incentivo en sus equipos, pero estos van en línea con el tipo de plan que se contrate.

Así, los planes más económicos y con mayores capacidades están reservados para los clientes con equipos propios.

“Siempre tenemos alternativas para optar a los últimos equipos a precios convenientes al contratar un plan con VTR. El subsidio del equipo dependerá del tipo de plan que quiera el cliente”, dice Karen Zurita, subgerente de Terminales de VTR.

Para Atton la disminución de los cargos de acceso, que es el costo de conexión entre las empresas cuando se concreta una llamada, también ha empujado a eliminar paulatinamente estas subvenciones.

A fines de 2016, la Fiscalía Nacional Económica recomendó eliminar los contratos de amarre que retenían por 18 meses a un cliente, mecanismo que permitía recuperar la inversión del smartphone.

Para WOM no tener subsidios es la figura que más les acomoda, ya que otorga mayor libertad al cliente.

“Estamos concentrados en buscar contratos simples y amigables, lo que conlleva además, incluir nuevas modalidades de ventas de teléfonos para que los clientes no se vean restringidos por un contrato por 18 meses”, dijo Sebastián Precht, CMO de WOM. La firma estableció una alianza con Transbank para otorgar facilidades de pago.

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