Telecom/Tecnología

Entel apuesta por elevar su política de dividendos ante una “mayor holgura” de la compañía

El presidente de la firma, Juan Hurtado, mostró preocupación por la Convención. A su juicio, “hay cosas que no podemos transar”, como la protección de la propiedad privada y las libertades personales.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 19 de abril de 2022 a las 13:42 hrs.
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Luis Felipe Gazitúa (vicepresidente); Antonio Büchi (gerente general),; Juan Hurtado Vicuña (presidente). Foto: Julio Castro
Luis Felipe Gazitúa (vicepresidente); Antonio Büchi (gerente general),; Juan Hurtado Vicuña (presidente). Foto: Julio Castro

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Entel anunció una nueva política de reparto de dividendo en el marco de la junta anual de accionistas. Si hasta 2021 la operadora repartía como tope el 50% de sus utilidades, durante este período el presidente de la compañía, Juan Hurtado, reveló que volverán al porcentaje que tenían antes de la entrada a Perú, cuando ponían a disposición de los inversionistas hasta el 80% de las utilidades del ejercicio.

En concreto, la operadora propone repartir US$ 73,7 millones, equivalente a $ 200 por acción.

“Esta decisión se tomó porque vemos más holgura en Entel. Luego de la emisión del bono sostenible el año pasado por US$ 800 millones, nos anticipamos al alza de tasas, dado que lo colocamos con las cifras de las tasas antiguas”, explicó Hurtado.

Entel concreta la venta de sus data centers a empresa norteamericana por casi US$ 800 millones

El gerente general de la firma, Antonio Büchi, recordó que Entel recortó su política de dividendo al 30% cuando estrenó su filial peruana. “Se bajó por un período porque se estimaba que habrían inversiones altas por el desarrollo de Perú. Eso ya pasó, y como dice Juan, el perfil de endeudamiento de Entel se ve muy bien para adelante”.

Al final de la junta, Hurtado se tomó unos minutos para comentar la “complicada situación política y económica del país”. A sus ojos, “al gobierno le ha costado instalarse” y a esto se suma que “en el mundo estamos con niveles de inflación que no habíamos visto durante muchos años. Aun así, soy un optimista, pero no será fácil”.

Sobre el desarrollo del proceso constituyente, confesó que “hay muchas preocupaciones; de ahí puede salir cualquier cosa. Aún no tenemos el texto definitivo y todo lo que sale en la prensa es tan salpicado que es difícil armar un puzzle para entender qué pasará sin ser abogado”.

Sin embargo, el ingeniero expresó que “hay cosas que no podemos transar” y que son “indispensables”, como la protección a la propiedad privada y las libertades personales.



Los planes

En la ocasión además se comunicó que la empresa desembolsará la inversión más alta de los últimos cuatro años, con U$ 665 millones. El objetivo es seguir robusteciendo su red 4G y 5G, mientras en paralelo profundizan su despliegue de banda ancha a través de fibra óptica.

Pese al elevado monto, Büchi remarcó que es un compromiso “responsable”.

De ese monto, US$ 515 millones serán destinados a Chile: US$ 320 millones se usarán para la línea de negocio móvil y el resto para el segmento hogar. En tanto, US$ 150 millones son para la filial en Perú, y la mitad se utilizará aumentar la capacidad y calidad de la red 4G.

Por otra parte, US$ 88 millones se asignarán a servicios para empresas y corporaciones en Chile, y US$ 20 millones en Perú, principalmente en proyectos de conectividad en clientes y en negocios digitales, con foco en cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data.

Entel informó para los próximos tres años está considerada una inversión de más de US$ 350 millones para desplegar la tecnología 5G. Según lo señalado, a la fecha ya han desembolsado unos US$ 60 millones y tienen desplegadas más del 50% de las estaciones bases 5G comprometidas por concurso para este 2022, en nueve regiones.

Büchi y venta de infraestructura:
“No es una decisión que busca
salirse de los activos fijos”

Entel enajenó sus data centers y puso en venta su red de fibra óptica. Esta estrategia sorprendió al mercado; sin embargo, el gerente general de la compañía, Antonio Büchi, respondió que están siguiendo la tendencia de la industria. En el caso del primer negocio, el alto ejecutivo dijo que “nos pareció oportuno vender, porque uno puede enfocarse en lo que sabe hacer mejor. Esta no es una decisión que busca salirse de los activos fijos y de la infraestructura, sino más bien una estrategia analizada en su mérito. En este caso vimos que hay operadores que saben manejar mejor el negocio que nosotros; no tenemos la táctica competitiva para hacer así de bien”. En tanto, sobre la fibra óptica Büchi dijo que la razón es “un poco distinta”, dado que la tendencia es utilizar la infraestructura compartida porque permite tener un costo por usuario más barato.

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