Telecom/Tecnología

Entel pide replicar modelo de portabilidad en negocio de Internet y TV en hogar

La compañía también apuntó a que es necesario sentar las bases legales en cuanto cómo se desplegará el 5G.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Con el foco puesto en el mercado residencial, Entel dio a conocer sus expectativas para el ejercicio actual, tras realizar la junta ordinaria de accionistas de la compañía.

El gerente general de la firma, Antonio Büchi, sostuvo que “nuestra idea es que podamos llevar la competitividad que hay en el mundo móvil, al fijo”.

El ejecutivo apuntó a que replicar la regulación existente en el mercado de telefonía celular, le daría mayor movilidad a la red hogar, ya que hoy es sólo posible portar el número telefónico dejando de lado los demás servicios “cuando en realidad este es el servicio de menor relevancia dentro del hogar, lo que es la televisión e Internet es mucho más importante”, comentó.

A este segmento se destinarán gran parte de los US$ 1.800 millones que anunció Entel dentro de su plan de inversiones para 2017-2019, en los dos países donde cuenta con operaciones actualmente.

De esta cifra, el 67% estará enfocado en el mercado local, donde además se trabajará en servicios sobre fibra y tecnologías de la información para empresas y corporaciones.

Además, Büchi dijo que es necesario comenzar a tratar los temas en cuanto a regulación, para preparar el camino al despliegue del 5G. “Hay que definir qué espectro se va a usar, cuál va a estar disponible y cuál no, esa es una discusión que hay que abrirla”, y agregó que los requerimientos de esta tecnología podrían generar ciertos conflictos urbanos, ya que será necesario la instalación de antenas en distancias menores, poniendo en duda si la legislación actual es la más óptima.

Operación en Perú

El mercado peruano viene creciendo en importancia para Entel. De hecho, el año pasado superaron los cinco millones de clientes, concentrando una participación de 15%.

Con la idea de seguir creciendo, se destinarán US$ 390 millones “principalmente a reforzar y ampliar la red, para llegar a más centros remotos”, agregó el presidente de la empresa, Juan Hurtado.

Consultado sobre si las fuertes lluvias han afectado a la economía local, dijo que “es mejor que el mercado esté creciendo, pero si no, tenemos espacio para crecer con todo lo que hemos construido”.

 

DESCARTAN A VODAFONE COMO OPERADOR

 

En el marco de la alianza celebrada hace algunos años entre ambas empresas, desde Entel descartaron la entrada de la inglesa Vodafone como competidor en el mercado de la telefonía móvil. En ese sentido, Büchi sostuvo que "no es que quieran entrar como operador, vemos juntos con ellos la mejor manera de que como partner, puedan suplir sus necesidades aquí en Chile".

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que se encuentran permanentemente "buscando innovaciones en conjunto" con empresas proveedoras de tecnología, como las que ya cuentan con algunas firmas del rubro, como Facebook, Google y Samsung.

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