Fútbol, eventos en vivo y cine chileno: los ejes de Movistar para convertirse en generador de contenidos
Roberto Muñoz, gerente general de la firma, dice que la apuesta implica comprar material a productoras y canales de TV.
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Tecnología, plataforma y contenido. El campo donde hoy juegan las operadoras de telecomunicaciones se ha ampliado y ya no sólo se trata de desplegar redes. La generación de contenidos, sobre todo los que tienen que ver con el streaming se ha transformado en una nueva área de negocios para esta industria y también para Movistar Chile.
"Somos una empresa que ofrece conectividad, ése es nuestro core, pero también estamos buscando el desarrollo de contenidos", dice Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile.
Y en esa línea los ejes son el deporte, los eventos artísticos, el cine y las series chilenas. Pero principalmente el fútbol, dado los resultados obtenidos con "Modo Mundial", la transmisión en streaming del Mundial de Brasil. Luego replicaron la experiencia con la Copa América al llegar a un acuerdo con TVN que permitió a los clientes de Movistar descargar la aplicación y ver los partidos.
Ahora está la alianza con el Canal del Fútbol (CDF) para generar una aplicación que permite ver clips de goles y noticias desde el celular. Muñoz, además, explica que también transmitirán vía streaming el Mundial sub 17 que se desarrollará en Chile durante octubre. "Tenemos nuevas cosas en fútbol y vamos a generar otras más. El fútbol es una línea de desarrollo muy importante en esto", dice.
Pero también, profundizarán las transmisiones vía streaming, especialmente los eventos realizados en el Movistar Arena, pues han tenido algunas experiencias que cataloga de exitosas como la Comic Con que generó 79.104 sesiones, seguida por el concierto de Los Fabulosos Cadillacs con 21.636 sesiones y el concierto de Kiss con 12.551 sesiones.
Con todo, Roberto Muñoz descarta la creación de un canal de televisión. "No está en nuestros planes", dice y agrega que la búsqueda va más por el lado de generar alianzas con productoras o señales de televisión para tener un contenido específico. "Estamos explorando la compra de contenidos a terceros. No descartamos nada, creemos que tenemos una cercanía con los clientes que nos permite ofrecer contenido nuevo (...) se pueden desarrollar en conjunto. Hace un mes y medio desarrollamos la línea 'Cine chileno' dentro de la plataforma Movistar Play" y ha sido un éxito. Por qué no podemos incorporar otros contenidos como series, documentales, etc. Es algo que podemos trabajar en conjunto con quienes los generan", explica.
Full Stack
En ese mismo sentido, la compañía está embarcada en el plan "Full Stack" que implica una inversión de US$ 200 millones y busca cambiar la estructura de funcionamiento de la empresa con foco en el cliente online.
"Tenemos que actualizar en nuestra estructura de funcionamiento para poder ofrecer ese portafolio de servicios nuevos y también poder ofrecer un servicio de atención en línea. Hoy más del 60% de los clientes se atienden online, no van ni a las sucursales ni llaman al call center, se atienden a través de una aplicación en el teléfono. Cuando tienen una duda sobre un producto lo que hacen es ver un tutorial, un video", dice Muñoz.
Para profundizar "estamos cambiando nuestra estructura sistémica. Hemos estado enfocados en esto desde finales del año pasado y hemos empezado la transformación. Es un proyecto muy grande a tres años".
Estos cambios son una propuesta de valor -explica Muñoz- que les permitirá ser más eficientes y rápidos, hacer las cosas en línea. "Esto hará también que fallemos menos y hará que entreguemos un mejor servicio que es lo que finalmente buscamos".
A pasos del 4,5G
Fue a inicios de 2014 cuando Movistar, Entel y Claro se adjudicaron los bloques de la banda de 700 Mhz, la que complementa a la de 2.600 Mhz para entregar servicios de 4G. Desde ese momento hasta ahora el proceso ha estado stand by producto de una serie de recursos legales interpuestos principalmente por Conadecus, mientras, en paralelo, la Contraloría aún no toma razón de este concurso público.
Tener esta banda, en el caso de Movistar, implica además la posibilidad de lanzar el servicio de 4,5G. "Necesitamos más ancho de banda para desplegar esta tecnología", dice y agrega que mientras esperan, están trabajando en el desarrollo tecnológico de 4,5G. "Tenemos confianza en que la autorización para desplegar 700 Mhz pueda estar pronto", dice. La idea de la compañía es poder entregar este servicio en 2016.