Ganancias de Entel caen 9% el primer trimestre
Firma registró utilidades por $33.907 millones respecto a los $37.233 millones obtenidos en el mismo período del año anterior.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 5 de mayo de 2014 a las 17:36 hrs.
Noticias destacadas
Entel registró utilidades por $33.907 millones en el primer trimestre de 2014, lo que representó una disminución de 9% respecto a los $37.233 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, lo que se explica principalmente por mayores gastos financieros relacionados con un mayor nivel de deuda.
Durante los tres primeros meses del año, Entel mantuvo su tasa de crecimiento de doble dígito en ventas, con ingresos que alcanzaron los $423.820 millones, cifra 12% superior a los $377.646 millones obtenidos en igual paso de 2013, impulsada fundamentalmente por la consolidación de la operación de Nextel Perú, que aportó $35.749 millones en ventas; por el sólido aumento de los servicios de datos móviles en Chile y por un alza en los ingresos de Americatel Perú. Lo anterior fue atenuado por una leve reducción de los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile, debido a la reducción de los cargos de acceso móvil, implementada en enero de este año.
"Entel continúa consolidando su posición en el mercado y sigue liderando la captación de los clientes de mayor valor, pese al ambiente de fuerte competencia en la industria de las telecomunicaciones. Lo anterior se refleja en un crecimiento en la base de clientes de postpago, con un aumento importante en la contratación de servicios de internet móvil. A esto, se sumó un alza en las ventas de soluciones integradas de voz, datos, internet y TI para el segmento empresarial", destacó el gerente de finanzas y control de gestión de Entel, Felipe Ureta.
La utilidad operacional durante el primer trimestre alcanzó los $58.397 millones, lo que significó un incremento de 11% respecto de los $52.884 millones obtenidos en el mismo período de 2013.
Respecto al EBITDA, durante los primeros tres meses del año alcanzó un total de $115.959 millones, con una reducción de 7% en comparación con los $124.065 de igual lapso del año anterior, explicado principalmente por el efecto de la operación móvil en Perú y parcialmente compensado por el crecimiento del EBITDA de las operaciones en Chile.
En tanto, los costos de financiamiento y otros relacionados ascendieron a una pérdida de $18.053 millones en el año, 157% más que la pérdida de $7.026 millones del primer trimestre de 2013. Este incremento se debe a mayores costos asociados a instrumentos de cobertura y a un aumento en los gastos financieros relacionados con el aumento de la deuda.
Segmentos de negocio
Los clientes de los servicios móviles en Chile tuvieron un crecimiento de 1% respecto al primer trimestre de 2013, totalizando 10.238.224. Respondiendo a la estrategia seguida por Entel, el mayor aumento se dio en el segmento de suscripción o postpago (voz y BAM), que experimentó un alza de 7% y representa actualmente el 33% del total de clientes. Pese a esta mayor captación de clientes de alto valor, los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile tuvieron una disminución de 2%, derivada de la reducción del 73% de los cargos de acceso, que tuvo lugar en enero de 2014. De no contar con lo anterior, los ingresos en el segmento móvil habrían crecido 5%, dado el incremento de la demanda de datos móviles. Debido a lo anterior, el ARPU tuvo una disminución de 4% respecto al primer trimestre de 2013.
El crecimiento en la contratación de planes de internet móvil siguió siendo muy relevante durante los tres primeros meses del año; ya el 58% de los clientes de suscripción ha contratado este tipo de planes, con un fuerte aumento con respecto al 46% que se registraba al mismo período de 2013. Esto se ha visto favorecido por la estrategia de Entel de impulsar la penetración de smartphones y por la reciente oferta de planes Multimedia Full.
Tras el lanzamiento de los servicios Entel Hogar a fines de agosto de 2012, focalizados en zonas especificas de Santiago y regiones, la compañía cerró el primer trimestre de 2014 con alrededor de 233.000 servicios contratados (al cierre de 2013 sumaba 206.000).
Durante el período, Entel puso en marcha su red 4G LTE en la banda 2600 MHz, la más grande del país, con 803 puntos de presencia a nivel nacional. La empresa inició el servicio con cerca de 13.000 clientes, puesto que todos los clientes que hasta ese momento contaban con un plan Multimedia Full y equipos habilitados para navegar en la banda 2600 MHz accedieron a este servicio 4G LTE sin un cobro adicional al valor de su plan.
Negocios internacionales
Al cierre del primer trimestre, la filial internacional Nextel Perú alcanzó 1.493.463 clientes. De este modo, al sumar los usuarios de esta nueva filial, Entel alcanza 11.731.686 clientes de servicios móviles en Chile y Perú, 16% más que en el mismo lapso de 2013. Los ingresos del trimestre alcanzaron $37.579 millones, un aumento de 5% respecto del último trimestre de 2013.
Nextel Perú ha reformulado su estrategia de negocios, de modo de convertirse en un operador móvil global que aborda todos los segmentos del mercado peruano, ofreciendo una experiencia de uso diferenciadora a los clientes. El foco en esta primera etapa está puesto tanto en expandir la infraestructura de redes como la plataforma comercial, y ampliar la oferta de servicios y gama de terminales para el mercado, el cual está experimentando importantes cambios tecnológicos, relacionados a una rápida evolución desde los servicios de voz a aquellos que demandan mayor grado de conectividad, como son los datos e internet móvil.
La filial internacional Americatel Perú, en tanto, alcanzó ventas por $5.982 millones en el período enero-marzo, con un crecimiento de 21% con respecto al mismo lapso de 2013, impulsado principalmente por el crecimiento de los ingresos de los servicios integrales IP (voz, datos e internet) para el segmento empresarial, además de un mayor tráfico y tarifas para el segmento mayorista, junto con un aumento del 6% en la tasa de cambio promedio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok