Telecom/Tecnología

Huawei crea su propio software ERP para reemplazar el de Oracle

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, que no puede usar tecnología estadounidense sin una licencia, está desarrollando software y chips internos para sacudirse los efectos de estar en una lista negra comercial de EEUU.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Huawei Technologies Co. desarrolló un software de gestión de TI empresarial que puede reemplazar al de Oracle Corp., dando otro paso hacia la reducción de su dependencia de la tecnología estadounidense.

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, que no puede usar tecnología estadounidense sin una licencia, está desarrollando software y chips internos para sacudirse los efectos de estar en una lista negra comercial de EEUU. Así, reemplazó el sistema que tenía de ERP con una solución sobre la cual “tiene control total”, dijo Huawei en un comunicado el jueves.

La dependencia de Huawei de Oracle se volvió insostenible cuando la empresa con sede en Austin, Texas, dejó de proporcionar actualizaciones de software y servicios técnicos en el sitio después de la restricción comercial de Washington en 2019.

Llamándolo "el proyecto de transformación más extenso y complejo que Huawei haya emprendido jamás", la compañía dedicó tres años y miles de empleados a desarrollar su propio sistema empresarial conocido como MetaERP. Varios socios locales también contribuyeron, incluida la firma de ciberseguridad Qi An Xin Technology Group Inc. y los desarrolladores de software Kingdee International Software Group Co. y Kingsoft Corp., dijo el director de Huawei, Tao Jingwen, en un comunicado separado.

Huawei se negó a comentar si planea comercializar MetaERP, que actualmente es solo para uso interno.

El reemplazo está en línea con el deseo de Beijing de deshacerse de la dependencia de los proveedores extranjeros y desarrollar la autosuficiencia en tecnologías clave. El presidente chino, Xi Jinping, ordenó al país aumentar el uso de alternativas locales para reemplazar las tecnologías extranjeras, prometiendo más financiación y estímulos fiscales a los institutos de investigación clave.

Washington ha impuesto una serie de restricciones a la industria tecnológica de China, incluida la inclusión en listas negras de empresas como Huawei y Semiconductor Manufacturing International Corp., que se perciben como campeones nacionales.

EEUU también implementó controles estrictos sobre la exportación de chips y equipos de fabricación de chips a China, lo que impidió efectivamente que el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., fabrique silicio de última generación para clientes chinos.

Huawei habla cada vez más sobre el progreso que está logrando en el desarrollo de tecnologías propias. El mes pasado, un alto ejecutivo de Huawei dijo que la compañía ha desarrollado herramientas de software capaces de diseñar chips tan avanzados como 14 nanómetros, acercándose a evitar las sanciones de EE. UU.

Lo más leído